La mayoría de denuncias sobre "desapariciones" de menores son falsas

La República
6 06 2019 | 01:07h

Arequipa. En lo que va del año, se reportaron cerca de 200 casos. El último ocurrió el martes, un adolescente fingió su desaparición para viajar a Lima. Padres vivieron momentos de angustia. 

Semanalmente se emiten varios boletines de desaparecidos en la región Arequipa, según el jefe del área de Investigación Criminal, coronel Carlos Urbina. Desde inicios de año a la fecha, son más de 200 los reportes. 

La mayor parte de estas denuncias son falsas, pues los menores reportados como extraviados o raptados huyen de sus casas y luego de un tiempo retornan o son encontrados por la Policía

PUEDES VER: Arequipa: Adolescente dado por desaparecido se fue de viaje [VIDEO]

Uno de estos casos es del menor Jesús M. V. de 17 años, que fingió su desaparición el último martes en la noche. El hecho ocurrió casi a las 18 horas, cuando salía del Club Internacional. Según lo que les dijo a sus padres, el taxista que lo llevaba a su casa tenía actitud sospechosa. Cuando quisieron volver a comunicarse con él, el celular estaba apagado. 

Esta denuncia movilizó a la policía y a los medios de comunicación, pues según hizo creer el menor, fue secuestrado. Tras la difusión de la información, uno de los amigos del menor confesó ante la policía que Jesús tenía planeado viajar a Lima vía terrestre. 

Cuando se revisaron los videos de vigilancia de la empresa Flores en el Terrapuerto de la ciudad, se vio al menor abordando un bus la noche del martes. Había usado el DNI de su hermano mayor para comprar el pasaje. 

El general de la Policía, Roy William Ugaz Suárez, recomendó a los padres de familia que se tenga más comunicación con los menores, pues las falsas denuncias podrían provocar este tipo de desenlaces en el futuro.

Video recomendado