Bicimotos y motocicletas deben contar con SOAT y placa

La Republica
Angela Valdivia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que cualquier vehículo motorizado debe cumplir con lo establecido en el Código de Tránsito
 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidió a los ciudadanos no dejarse sorprender por personas que ofrecen bicimotos y motocicletas eléctricas, y aseguran que no requieren del Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT) ni placa única de rodaje.

El MTC indicó que cualquier vehículo motorizado debe cumplir con lo establecido en el Código de Tránsito. Estos se encuentran clasificados en el Reglamento Nacional de Vehículos en la Categoría L1 y L3 (ambos velocidad máxima de 50 km), motivo por el cual se les debe registrar en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp); además de tener la placa única de rodaje. 

PUEDES VER Día de la Bicicleta: Lo que debes saber sobre las normas de tránsito para su buen uso

El ministerio también resaltó la importancia de contar con el SOAT, el cual brinda cobertura inmediata e incondicional a las víctimas de cualquier accidente de tránsito. El conducir sin este seguro es considerado como una infracción muy grave. Esta falta significa una multa (M28) de 504 soles, equivale a 50 puntos y como medida preventiva se retiene el vehículo. 

Asimismo, el MTC informó que las personas que conduzcan estos vehículos deben contar con una licencia de Clase B, la cual puede ser tramitada en las municipalidades provinciales.  

Las motocicletas y bicimotos deben circulan por las vías autorizadas que son las públicas terrestres, no las ciclovías o veredas. 

El Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT) cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito. Esto incluye al asegurado, ocupantes del vehículo y también peatones.