Puno: Población de Coata protesta en Juliaca por contaminación

Luciana Cuentas
05 Jun 2019 | 1:29 h

Medidas. Manifestantes cerraron cauce del río Torococha. Paralización continúa hoy y amenazan con volver a bloquear vías.

Zenaida Zea

Cansados de convivir con la contaminación, pobladores de la cuenca del Coata se trasladaron a la ciudad de Juliaca para acatar un paro de 48 horas. En el primer día de protesta, cerraron la bocatoma del río Torococha, donde desembocan los desagües de esta ciudad. 

Los manifestantes, desde las primeras horas de ayer, se apostaron en varios tramos de la vía Juliaca–Puno. Bloquearon los accesos en el óvalo que está la altura de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y en el ingreso al distrito de Caracoto, además de algunas zonas de Paucarcolla y Chilla. La policía tuvo que llegar para desbloquear las vías. 

PUEDES VER: Puno: Mineros se niegan a salir de terrenos en La Rinconada

Los más afectados con esta medida fueron los pasajeros que se desplazan de Puno a Juliaca y viceversa, quienes, además de lidiar con la escasez de transporte, tuvieron que pagar entre ocho y diez soles por el pasaje que habitualmente cuesta 3.50 soles. 

Al promediar las 9:30 de la mañana, los piquetes de manifestantes ingresaron a Juliaca por la zona sureste de la ciudad y se movilizaron hasta el puente San Isidro, donde realizaron un plantón; luego, bloquearon el cauce del río Torococha.   

Según el presidente del Frente de Defensa Ambiental de la cuenca del Coata, Félix Suasaca, con esta acción, buscan que la ciudadanía juliaqueña se sensibilice con lo que les toca vivir cada día, pero, sobre todo, que el Gobierno atienda sus demandas.

Dentro de su plataforma de lucha, el dirigente considera imperativo el cumplimiento del informe técnico de la Autoridad Nacional de Agua, que desautoriza a la EPS Seda Juliaca para realizar el vertimiento de aguas residuales en el río Torococha, que finalmente desemboca en la cuenca del Coata, afluente del lago Titicaca.   

También, insisten en la remediación ambiental de la zona y la atención de los afectados, en cuanto a la dotación de agua potable y asistencia en salud, ya que consideran que están siendo envenenados por consumir agua contaminada.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component