Litio de Puno podría convertir al Perú en productor de baterías para autos

Rosario Ticona
4 06 2019 | 12:22h

Mineral hallado se convertiría en uno de los más demandados del mercado. Empresa de Canadá, que ejecuta proyecto, señala que existe interés en Francia y Alemania por recurso.
 

El hallazgo de litio en Puno, en el cerro Falchani, se ha convertido en un proyecto ambicioso a futuro. De acuerdo a la empresa operadora del proyecto Plateau Energy, el litio podría propiciar la fabricación de baterías eléctricas para autos en el Perú, para luego ser exportadas. La idea para producción de estos accesorios que son más amigables con el medio ambiente es latente y al parecer ya hay interesados.

Laurence Stefan, director de operaciones de Plateau Energy Metals, indicó que el proyecto ya ha generado interés en países como Francia y Alemania. Agregó que incluso en el Grupo Babcock & Brown Wind Partners (BBW) ha mostrado atención por este proyecto. 

PUEDES VER: Familia boliviana crea aspiradora para limpiar el lago Titicaca con inteligencia artificial [VIDEO]

“No puedo decir que van a venir a construir baterías mañana, pero creo que nuestro proyecto (en el cerro Falchani) es tan vasto que ha puesto a Perú en el mapa de litio mundial”, indicó.

Según la empresa a cargo de la exploración de los yacimientos, con estas acciones el yacimiento de litio en Puno podría convertirse en uno de los más grandes del mundo. Afirman que el valor del proyecto supera a Tía María (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac). 

Otra de las alternativas que se maneja sobre el litio es su uso como fertilizante. La empresa Plateau Energy Metals indica que parte de esta producción sería para el mercado local y el resto para exportación. 
Otro detalle es el hallazgo de uranio en los yacimientos de Falchani que puede ser usado para generar energía nuclear. 

Nuevo hallazgo 

En una buena noticia se convirtió el descubrimiento de otra área de mineralización de litio realizada por Plateau Energy Metals. Esta zona está a 6 kilómetros del proyecto de Falchani. De esta forma, el mineral hallado podría posicionar al Perú entre los primeros países exportadores de litio como Chile, Argentina y Bolivia.

Video Recomendado