Minedu tendrá acceso a registro de condenados por abuso sexual, terrorismo y narcotráfico

Angela Valdivia
4 06 2019 | 12:11h

Las autoridades de Educación podrán separar o inhabilitar a docentes o personal administrativo con proceso o sentencia consentida en cualquiera de estos delitos

El Ministerio de Educación ahora tendrá acceso al ‘Registro de personas condenadas y/o procesadas por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, violación de la libertad sexual o tráfico ilícito de drogas’’. 

La noticia la dio a conocer el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, quien sostuvo una reunión con la titular del Minedu, Flor Pablo, en la sede de Palacio de Justicia. Durante el encuentro, en coordinación con los técnicos y asesores de ambos organismos, se discutieron los últimos detalles. 

PUEDES VER Textos escolares: Expertos independientes entregarán informe este 3 de junio

El registro se encuentra implementado por el Poder Judicial. Por su parte, Lecaros Cornejo explicó que el acuerdo se concreta en cumplimiento de la Ley N° 29988. Esta dispone que el Ministerio de Educación tenga acceso directo al registro.

Con la información del registro, las autoridades de Educación van a poder separar o inhabilitar a docentes o personal administrativo que tengan un proceso o sentencia consentido en los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, violación a la libertad sexual o tráfico ilícito de drogas.  

Las instituciones de educación básica, institutos, escuelas de educación superior, así como también las academias de preparación universitaria, ya sean públicas o privadas, deberán cumplir con la disposición. 

PUEDES VER Suspenden clases en 511 colegios públicos debido a daños dejados por el sismo

En la reunión también se contó con la presencia del gerente general del Poder Judicial, Mariano Cucho Espinoza; la jefa del Registro Nacional Judicial (Renaju), Carmen Chambi; el gerente de Desarrollo Corporativo, Mario Bojórquez; y el gerente de Servicios Judiciales, Edler Horna. 

Por parte del Minedu, asistieron la jefa de la Oficina de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (Otepa), Ángela Fiorella; entre otros funcionarios. 

Video recomendado