Ingresar la clave al revés en un cajero automático no alertará a la Policía

Irene Ignacio
04 Jun 2019 | 8:29 h

Un mito muy difundido es que, en una situación de asalto en un cajero automático, puedes colocar el PIN al revés para notificar a la Policía

En Internet, circula desde hace varios años el rumor de que colocar la clave de tu cuenta bancaria al revés hará que llegue una notificación a la Policía Nacional indicando que estás sufriendo un robo. Pero, esto es falso.

PUEDES VER Juez de Kentucky sí quiso negar adopción a parejas LGTB, pero terminó sancionado

El texto que aún se difunde a través de redes sociales ubica al usuario en una supuesta situación  de atraco y le brinda una aparente solución para evitar el robo de su dinero.

“Si estás siendo forzado por un ladrón para retirar dinero de un cajero automático, puedes notificar a la Policía marcando tu PIN al revés”, dice la publicación. Posteriormente explican que se trata de una opción que “no se usa” porque “no es conocida por la población”.

PIN fake

Cadena falsa que circula por Internet. Captura: Spam Loco

El origen de esta publicación falsa recae en una propuesta que se presentó en Estados Unidos para implementar este método de alerta ‘silencioso’ en la zona de cajeros automáticos (ATM) que nunca se llegó a implementar. La idea consistía en digitar el número de identificación personal (PIN) en el ATM para enviar una alerta de asalto a la Policía.

El 24 de marzo de 1998, Joseph P. Zingher, Abraham R. Zingher patentaron el “Sistema computarizado para la identificación discreta de transacciones de coacción y /o acceso de coacción”, según registra el portal web Justia.

justia

Joseph P. Zingher patentó el sistema en 1998. Captura: Justia.

El método consistía en notificar a la Policía “de que se está cometiendo un delito sin alertar al delincuente”. El cajero automático igual permitiría retirar el dinero pero, al menos, los efectivos policiales habrían recibido el llamado de auxilio.

Cinco años después, en el 2003, un desalentado Joseph Zingher insistía en que el entonces gobernador de Illinois, Rod Blagojevich la implantara en ese estado, según publicó Chicago Tribune.

En enero del 2004, Joseph Zingher estaba al borde de la quiebra. Aunque Illinois, Estados Unidos, promulgó una ley pidiendo a los bancos que incorporaran dicha medida de seguridad, ninguna entidad bancaria apostaba por su sistema ATM SafetyPIN.

De acuerdo al equipo de verificadores de la KHOU, una televisora de Estados Unidos, el bulo o rumor falso comenzó a circular a partir del 2006. Un presentador del canal explica que en el 2009 la Comisión Federal de Comercio realizó una investigación para ver si era posible la aplicación del sistema SafetyPIN en los cajeros automáticos

Sin embargo, el informe de dicha comisión desalentó la utilización de esta tecnología ya que no habría un impacto real en la disminución de la delincuencia. Por un lado, los usuarios no necesariamente iban a recordar su clave al revés en una situación de robo y por otro, la aplicación de la tecnología sería muy cara.

De esta manera, se concluye que, ingresar la clave al revés en un cajero automático no alertará a la Policía. El rumor es falso y se basa en un sistema que nunca se implementó.

Puedes ver la traducción pulsando Subtítulos y eligiendo Español en Configuración

Video Recomendado