Pacientes podrán ser referidos a hospitales públicos

La República
3 M06 2019 | 21:00h

Conexión. Se busca optimizar el intercambio prestacional entre SIS, Essalud y sanidad PNP y de las Fuerzas Armadas.

Debido a la demanda insatisfecha que existe en los servicios públicos de salud, el Poder Ejecutivo aprobó ayer un reglamento para optimizar el intercambio prestacional entre los seguros médicos que ofrece el Estado. Esto permitirá que los pacientes, siempre que sea necesario, puedan ser referidos a cualquiera de los hospitales administrados por estas instituciones.

PUEDES VER Imparten taller de psicoprofilaxis a gestantes de alto riesgo en Chiclayo

En la actualidad, en el Perú existen cuatro seguros públicos que están adscritos a diferentes ministerios, fragmentación que es considerada una barrera para el acceso a la salud.

Los servicios aludidos son el Seguro Integral de Salud (SIS), administrado por el Ministerio de Salud (Minsa); el Seguro Social de Salud (Essalud), del Ministerio de Trabajo (Mintra); además de la sanidad policial y de las Fuerzas Armadas, que pertenecen a los ministerios del Interior (Mininter) y de Defensa (Mindef), respectivamente.

Según precisa la norma, el intercambio prestacional se aplicará cuando la aseguradora de origen no pueda ofrecer la atención o procedimiento médico que su paciente necesite.

PUEDES VER EsSalud reforma el proceso para promover investigaciones en sus hospitales

En esos casos, un asegurado del SIS, por ejemplo, podrá ser atendido en cualquier hospital de Essalud, de la Policía, del Ejército, de la Marina o de la Fuerza Aérea y viceversa.

Estos centros médicos, salvo que se afecte o ponga en riesgo la continuidad de sus propios servicios, no pueden negarse a recibir a los pacientes. Están obligados a brindarle la atención que necesitan.

Para que este sistema integrado pueda funcionar, se ha ordenado que las aseguradoras identifiquen su “demanda insatisfecha”, lo que deberá incluir diversos indicadores como su capacidad de atender y de resolver realmente las afecciones de sus beneficiarios.

Una vez realizado ese diagnóstico, las entidades de seguros públicos deberán firmar convenios que permitan el intercambio de servicios. El reglamento aclara que estas entidades están obligadas a celebrar estos acuerdos, en los cuales se incluirán los costos por la “compra de servicios de salud”.

PUEDES VER Trasladan Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas para atender a asegurados

En los convenios también se podrán fijar los plazos o mecanismos de pago entre aseguradoras para evitar que se generen deudas entre las instituciones, situación que a largo plazo podría perjudicar su sostenibilidad financiera. 

Procedimiento para el intercambio

- Una vez que entre en vigencia el reglamento, los pacientes solicitarán sus citas con normalidad. En esa etapa se determinará si su seguro no está en capacidad de brindarle la atención que requiere.

- De ser el caso, el seguro de origen solicitará atención en algún hospital de otra entidad aseguradora. Este centro de salud se ubicará dentro de un ámbito territorial previamente establecido por convenio.

- Se iniciará un proceso de “acreditación” en el que no interviene el asegurado. De ser positiva la respuesta, se le referirá al hospital correspondiente. La facturación se realiza entre las aseguradoras.

Video recomendado