Alumnos de Telesup piden más plazos para universidad

La República
h

Afectados. Estudiantes protestaron frente a la Sunedu. Temen perder sus estudios y dicen que autoridades no les informaron. Sunedu señala que los plazos se agotaron.

Decenas de estudiantes de la universidad Telesup realizaron un plantón en el frontis de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en rechazo a la reciente denegatoria del licenciamiento institucional que obliga a esa casa de estudios a cerrar sus puertas en dos años.

Señalaron que 20 mil estudiantes se verán afectados, pues muchos no podrán migrar a otras universidades porque no cuentan con los recursos económicos necesarios. Los alumnos pagan pensiones de S/ 300, S/ 350 y en el caso de la carrera de medicina humana, S/ 990.

PUEDES VER Sunedu realizó inspección en instalaciones de Telesup [FOTOS]

“Solicitamos se reconsidere la resolución y otorgue un plazo justo e igualitario con otras universidades que tienen más de mil días de plazo, mientras que a Telesup con solo quinientos días le han aplicado una injusta resolución”, señalaron los estudiantes en un comunicado.

Julio César Córdova, alumno del sexto ciclo de la carrera de Derecho, señala que los alumnos han reclamado a las autoridades de la universidad para que cumplan con las condiciones básicas de calidad.

PUEDES VER Superintendente de la SUNEDU se dirigió a los alumnos de Telesup [VIDEO]

“Hemos tratado de reclamar a las autoridades de la universidad que cumplan las condiciones básicas, pero ellos dicen que necesitan un plazo adicional por ser una universidad grande con 20.500 estudiantes y no se puede organizar en dos o cinco meses o en un año”, señala.

Por su parte, Telesup precisó que apelarán el fallo de la Sunedu y que resolverá satisfactoriamente las observaciones. “La Sunedu no puede actuar arbitrariamente negándonos la posibilidad de lograr nuestro licenciamiento, nos otorga menos meses de evaluación que a otras universidades no licenciadas”, se pronunció la entidad.

Responde Sunedu

Por su parte, el jefe de la Sunedu, Martín Benavides, dijo que ha quedado suspendida la admisión de nuevos estudiantes a la universidad Telesup.

El funcionario indicó que hay dos opciones: los estudiantes que están en ciclos más avanzados podrán seguir estudiando en un plazo máximo de dos años en Telesup y la Sunedu reconocerá sus títulos, mientras que los que estén en los primeros ciclos podrán trasladarse a otras universidades licenciadas que tengan convenios con Telesup.

PUEDES VER Destacan a cinco universidades peruanas en rating internacional

Recordó que el modelo de licenciamiento se promulgó en el 2015 y que todas las universidades pudieron adecuarse desde ese año y que además era de conocimiento público las condiciones básicas que tenían que cumplir para acreditarse.

“Sin embargo, esta universidad no hizo eso, recién se inscribió al proceso de licenciamiento en octubre del 2017. Sunedu hizo observaciones, pero la universidad no respondió de la manera que nosotros esperábamos para garantizar las condiciones de calidad”.

Según dijo, son ocho condiciones básicas de calidad que la Telesup incumple: infraestructura, gestión académica, plana docentes, investigación, etc. 

Vigilarán que Telesup cumpla con plan para estudiantes

- La Sunedu precisó que supervisará que la universidad privada Telesup ofrezca a su alumnado alternativas para la continuación de sus estudios.

- El superintendente Martín Benavides dijo que la universidad deberá fijar una ruta de continuidad de estudios. “Si se incumple alguna de esas decisiones, Sunedu emprenderá los procesos legales, administrativos y penales que sean necesarios”, advirtió.

- Indicó que Telesup esperó hasta el final para presentar su expediente de licenciamiento y que incluso otras universidades más jóvenes ya están licenciadas. “Los directivos de Telesup son los responsables de haber llevado a la universidad a esta situación”.