Lagunas clama ayuda tras el sismo

La República
2 06 2019 | 21:00h

Una semana después. Población de la provincia de Alto Amazonas, epicentro del temblor, reclama acciones al Estado por la gran afectación. En la misma situación están las comunidades nativas de Vista Alegre, Pucacuro, Esperanza y Tamarate.

A una semana de ocurrido el potente sismo de magnitud 8.0, registrado en Loreto con epicentro en la provincia de Alto Amazonas, son las comunidades nativas de esta provincia las que requieren atención por parte del Estado.

Viajando por vía fluvial durante cuatro horas desde Yurimaguas (por bote rápido), el equipo de La República llegó hasta el distrito de Lagunas. Aquí, 35 viviendas ubicadas a lo largo del malecón Huallaga se encuentran inhabitables producto de las grietas a nivel de suelos, techos y paredes que resultaron del movimiento telúrico.

PUEDES VER Ejército Peruano llevó ayuda a damnificados por terremoto [VIDEO]

"No tenemos a dónde ir, tengo hijos pequeños por los que temo, esta casa se puede caer en cualquier momento. Además, puede llover y el agua va a filtrar por toda la casa", señala Akihito Villacrez, vecino de la zona del malecón.

Las instituciones educativas también registraron algunos daños. Es el caso de la I. E. N° 62019 que, de las nueve aulas con las que cuenta, solo tiene siete ambientes en óptimas condiciones.

Por otro lado, el centro de salud I - 4 de Lagunas es el establecimiento médico clave para la atención de pacientes no solo de Lagunas, sino de las comunidades de la periferia como Pucacuro, Esperanza, Tamarate, Corina o Vista Alegre.

PUEDES VER Yurimaguas: Alumnos retornaron a clases tras sismo [FOTOS]

"Contamos solo con un rápido (bote deslizador), el que usamos solo para emergencias muy extremas llevando a los pacientes hacia Yurimaguas por río, porque tenemos limitado el combustible. Si se presentara otra emergencia, no tendríamos cómo trasladar a ese segundo paciente", señala el obstetra Johan Ramos.

Más carencias

En Lagunas no hay servicio de agua potable. Los pobladores obtienen el recurso cavando pozos artesanales, sin la seguridad de que esa agua se encuentre en condiciones de ser consumida.

Su población, que bordea las 17 mil personas, se dedica a la pesca, agricultura y comercio menor de sus productos de pan llevar. "Esta es una zona donde la ocurrencia de sismos no es algo frecuente, pero nos ha tocado. Los maestros hablamos con nuestros alumnos sobre la prevención, que cuenten con una mochila de emergencia pero en este lugar las familias no pueden darse el lujo de surtir una mochila", señala, por su parte, Franklin Mosombique Curitima, profesor de la I. E. Misional Goretti.

PUEDES VER Loreto: Piden ayuda y presencia de ministros en distritos del Alto Amazonas [FOTOS] 

"Necesitamos el apoyo del Gobierno y de sus ministerios para que llegue la ayuda. La necesidad es grande en esta zona, somos el lugar del epicentro del sismo y, sin embargo, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, hasta el momento no ha llegado por aquí", señala Arri Pezo, alcalde de Lagunas.

En otras comunidades

En Pucacuro, a 48 minutos por deslizador desde Lagunas, el centro de salud de esta localidad se encuentra colapsado, por ende, sus habitantes no tienen dónde recibir atención médica.

Por otro lado, en la comunidad Esperanza, un colegio también colapsó por completo y se registraron daños en viviendas y en la plaza con la caída de una pérgola.

PUEDES VER Pasco: viviendas y centros educativos afectados por último sismo en Loreto

El presidente de la comunidad de Tamarate, Antonio Aguilar, informa que la I. E. Lino Curitima, que cuenta con una población estudiantil de 130 escolares se encuentra afectada y se requiere personal técnico para la evaluación de daños a nivel de locales públicos y de viviendas.

Cuenta con una población de 300 personas que pertenecen a al pueblo indígena Kukama Kukamiria.

PUEDES VER Imágenes de Lagunas epicentro del terremoto [FOTOS]

El servicio de agua y de desagüe no se encuentra habilitado y llegar allí desde Lagunas demora entre 4 o 5 horas en promedio por vía fluvial.

El sismo ha desnudado las carencias de esta parte del país. 

PUEDES VER Donarán viviendas de emergencia para damnificados por sismo de Loreto

La Defensoría demanda atención

- A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo demandó al Estado atención oportuna para las comunidades nativas.

- "El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura deben articular esfuerzos para visibilizar la situación de las personas indígenas, y liderar una intervención estatal rápida y coordinada con las autoridades locales, comunales y las organizaciones indígenas. Las intervenciones del Estado deben implementarse con un enfoque intercultural", señala.

- Inclusive, sugiere que es necesario verificar si existen personas afectadas en las comunidades que no hubieran sido consideradas en la declaratoria de emergencia.

Video Recomendado