Cusco: La izquierda busca unificarse pensando en las elecciones 2021

La República
h

PUNTO DE ENCUENTRO. Verónika Mendoza, Vladimir Cerrón, Gregorio Santos, Luis Villanueva y otros se reunieron en Cusco para buscar puntos de coincidencia.

Cusco fue sede del II Encuentro de Izquierdas "Voces del Cambio". Los líderes de izquierda buscan unificarse para formar un frente de cara a las elecciones del 2021. El primer acercamiento fue en Huancayo.

Ayer se desarrolló la segunda reunión de las figuras más representativas de ese bloque político. La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, y los líderes del MAS Democracia, Gregorio Santos; de Perú Libre, Vladimir Cerrón; de Fuerza Social, Marité Bustamante; del Partido Comunista, Luis Villanueva, y otros representantes se volvieron a ver las caras para avanzar en el propósito de lograr la unidad. Aunque fue anunciado, no estuvo el líder del movimiento regional Firme y gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas.

PUEDES VER: Cusco confirma protestas por el Gasoducto Sur

Todos coincidieron en que el objetivo final de esta aproximación es llegar al poder en el 2021 y que para conseguirlo deben deponer sus intereses de grupo y sus aspiraciones, con el fin de empujar una sola propuesta y una candidatura que nazca de elecciones internas.

Encuentro

La cita empezó con la entrega de un arreglo floral al busto del cacique de la emancipación Túpac Amaru II, en la plaza que lleva su nombre en el distrito de Wanchaq. Luego, el bloque y sus seguidores emprendieron una marcha hasta el local Conafovicer en el distrito de San Sebastián, donde se desarrolló la exposición de los líderes políticos.

El primero en exponer fue Vladimir Cerrón. “Perú Libre y los otros grupos no son proyectos empresa, sino proyectos para servir al pueblo”, enfatizó. Planteó la necesidad de hacer una nueva Constitución, que la consulta previa se aplique en todos los ámbitos y que haya descentralización. “Nuestro trabajo va más allá de la victoria. Voces del Cambio va más allá de las elecciones o para buscar un cargo político”, manifestó. 

Mientras que Marité Bustamante consideró que el proyecto busca la fundación de un nuevo Estado, el cual elimine el monopolio y garantice derechos como a la vivienda y equidad de género para acabar con el machismo. 

A su turno, Luis Villanueva resaltó que la unidad es un reto programático y debe responder a las exigencias del pueblo que confía en una oferta electoral de izquierda. 

Verónika Mendoza y Gregorio Santos fueron, si se quiere, el plato fuerte de las exposiciones. Santos sostuvo que MAS Democracia decidió unirse a Perú Libre para avanzar en la consolidación de un proyecto. “Superemos nuestras taras del bloquecito. Vamos a hacer política en grande, a mirar el Gobierno para recuperar el Perú para los peruanos”, dijo. 

Mendoza cerró el rol de oradores y planteó el cambio de la Constitución porque eso “significa un nuevo pacto” entre el Estado y la ciudadanía. Solo así, sostuvo Mendoza, habrá cambios verdaderos y no con parches o pequeños ajustes que no cambian nada.