Cusco confirma protestas por el Gasoducto Sur

La República
02 Jun 2019 | 1:48 h

MEDIDA. Medida de fuerza fue convocada el 6 de junio para exigir obra al gobierno. Será un paro de 24 horas convocada por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Leonardo Chile Letona, confirmó la realización del paro de 24 horas programado para este 6 de junio para pedirle al gobierno nacional la ejecución del Gasoducto del Sur, rebautizado por este gobierno como Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas). 

Chile Letona sostuvo que aunque el 4 de junio habrá diálogo con el primer ministro Salvador del Solar en Cusco, espacio en el que se discutirán varios proyectos, entre ellos el ducto sureño; la jornada de protesta se desarrollará. Las manifestaciones serán a nivel de la Macrorregión Sur, según Chile Letona. Habría marchas en Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua. Después de esa fecha, dependiendo de la respuesta del gobierno, podrían organizar una huelga indefinida a nivel de todo el sur, que espera este proyecto desde el segundo gobierno de Alan García. 

PUEDES VER: Así se favoreció a OAS con la obra del hospital Lorena de Cusco

La jornada es apoyada por el congresista cusqueño Edgar Ochoa, quien dijo que debido al retraso "lo que le corresponde ahora es la protesta, la calle, la indignación social para hacer venir una vez más al ministro de Energía y Minas aquí, para que nos explique cuál es la política pública de masificación del gas en el sur". 

Ochoa dijo que los cusqueños "no queremos migajas, queremos respeto y, como cusqueños, queremos tener la oportunidad de incorporar la política del gas en el desarrollo de la región. Eso es lo que queremos”.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component