'Deshojar Orquídeas': ¿Dónde proyectarán el documental peruano sobre el aborto clandestino?

Bruno Cueva

bruno.cueva.glr@gmail.com

31 May 2019 | 14:49 h

El cortometraje acerca del aborto ganó el Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres y su segunda proyección será el 4 de junio. Conoce aquí dónde puedes verlo.

El cortometraje documental 'Deshojar Orquídeas', ganador del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres, fue proyectado el 30 de mayo y continuará en cartelera el 4 y 6 de junio, como parte de la selección oficial de la competencia 'Hecho en el Perú' del Festival de cine Al Este. Allí se expondrá uno de los temas más polémicos de las últimas décadas: el aborto.

La iniciativa, dirigida por Astrid Soldevilla, representa una narrativa poética-experimental sobre el aborto clandestino en el Perú enfocado desde dos ángulos. El primero, el caso de una mujer que sufría de hiperémesis gravídica refractaria (vómitos persistentes y pérdida de peso) y decidió optar por el método quirúrgico; en el segundo, una joven elige no ser madre.

PUEDES VER Aprueban ley que prohíbe el aborto si hay 'latido fetal'

Un rasgo a destacar del film es que no muestra a las víctimas en escena: los testimonios son escuchados vía Whatsapp para proteger sus identidades. Ellas cuentan en todo momento cómo se sintieron física y emocionalmente al sumergirse en la idea de este controvertido procedimiento.

"Es necesario hablar sobre la legalización del aborto, que sea seguro y gratuito en el Perú. Son 410 000 mujeres las que abortan anualmente en el país y hay muchas otras que ni siquiera aparecen en esa estadística", destacó Soldevilla para La República.

PUEDES VER Netflix se opone a la penalización del aborto con polémica medida

"La ilegalidad no va a evitar que las mujeres aborten, pero sí va a permitir que se sigan muriendo por decidir sobre sus cuerpos", agregó la también autora del producto audiovisual.

Ella indicó, de igual modo, que el 13.9% de muertes maternas en Sudamérica son por aborto clandestino y que el Estado debe legislar en favor de la mujer, quien no debe caer en la criminalización.

¿Cómo se eligió el nombre del film?

Según la directora de 'Deshojar Orquídeas', Astrid Soldevilla, el título nace porque las entrevistadas le contaban sus experiencias día a día, a su ritmo, como quien deshoja de a pocos una orquídeas. 

"(Compartieron las historias) Desde el momento en que se enteraron que estaban embarazadas, pasando por el proceso de la decisión hasta cómo se encuentran ahora mirando todo esto en retrospectiva", añadió.

PUEDES VER Papa compara aborto con sicariato: "Es una cuestión humana"

Cartelera de cine

Costos de la entrada, lugar y fechas de proyección

—Cinemark de San Miguel, HOY 30 de mayo. Hora: 7:00 p. m. Costo: 15 soles.

—Cinemark Jockey Plaza, martes 4 de junio. Hora: 9:00 p. m. Costo: 18 soles.

—Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real 1075, San Isidro. Jueves 6 de junio. Hora: 4:00 p. m. Costo: 17 soles.

 

Anuncio de la competencia nacional

Trailer de 'Deshojar Orquídeas'

Video Recomendado

Lazy loaded component