Miles de peruanos empiezan a fumar tabaco a los quince años, según Minsa

Nicol Leon
30 May 2019 | 10:46 h

En el marco del Día Mundial sin tabaco, el Ministerio de Salud alerta los daños que genera fumar esta sustancia.

Alexandro Saco Valdivia, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, reveló a la Agencia Andina que el 8% de peruanos comienza a fumar tabaco a lo 15 años en el marco del Día Mundial sin tabaco. Explicó que las personas que consumen esta sustancia o están expuestas a la nicotina pueden padecer serios problemas de salud.

Añadió que, a diferencia de los adultos, el cerebro de los adolescentes y adultos jóvenes es más vulnerable a los efectos negativos de la exposición a la nicotina. Fumar a temprana edad ocasiona adicción y prepara al cuerpo para la ingerencia de otras sustancias adictivas, según Saco.

PUEDES VER Cada año 16 mil peruanos mueren a causa del tabaco

Otros efectos negativos que ocasiona en la salud de los jóvenes es la reducción del control de los impulsos, déficit de atención, problemas de aprendizaje y trastornos del estado de ánimo. Este último efecto solo podría perjudicar a los adolescentes.

El representante del Ministerio de Salud precisó que la mitad de la población entre los 12 y 65 años de edad fumaron al menos una vez en la vida, según datos del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de las Drogas (Cedro).

Por ello, dijo que "es necesario fomentar los ambientes libres 100% de humo de tabaco, para disminuir su consumo". Para lograrlo, Saco detalló que el Ministerio de Salud propuso medidas que los gobiernos regionales y locales pueden ejecutar para reducir los riesgos a la salud generados por el consumo de tabaco.

PUEDES VER Más de 5 millones de niños recibirán vacunas contra el sarampión

Por el Día Mundial sin tabaco, el Ministerio de Salud lanzó la campaña “Respira vida vive sin tabaco” cuyo objetivo es explicar a la población los daños que provoca el tabaco y cómo influye su consumo para la presencia de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cáncer.

Saco también señaló que, mediante el bus antitabaco, recorrerá colegios y universidades de 21 distritos de Lima para informar y absolver consultas. Agregó que, según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable.

Video Recomendado

Lazy loaded component