Creador de la galleta antianémica anhela erradicar mal infantil en Puno

Claudia Beltran
29 May 2019 | 15:49 h

El 48.6% de la población infantil padece de anemia en la provincia de San Román, situada en la región de Puno. Con miras a mejorar la salud de los más pequeños, el creador de una galleta innovadora visitó la ciudad para promover el consumo del producto fortificado.

Julio Garay Barrios, joven ayacuchano creador de la “galleta antianémica”, llegó a la ciudad de Juliaca para fomentar la producción de su producto entre los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, y con su apoyo contribuir a la erradicación la anemia en la región Puno

Garay Barrios, es consciente que Puno y su natal Ayacucho encabezan las estadísticas en cuanto a anemia, por ello busca que su galleta denominada “Nutri Hierro” sea elaborada por estudiantes universitarios de otras regiones.

PUEDES VER: Puno: Instalan mesa de trabajo en Llallimayo por contaminación de Arasi

Recordó que sus famosas galletas fueron concebidas durante sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, convirtiéndose en su proyecto de investigación para graduarse.

"El sueño que tengo es poder reducir la anemia en Ayacucho y otras regiones como Puno", dijo Garay en el auditorio de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), donde se reunión con estudiantes de la escuela de ingeniería industrial. En el lugar les explicó que las pruebas piloto se hicieron en la aldea de Patibamba, donde algunos niños anémicos que tomaron un paquete de cuatro galletas por día aumentaron su nivel de hemoglobina hasta los valores mínimos aceptables.

Considera que las autoridades y el gobierno central deberían dar incentivos para este tipo de proyectos, especialmente en el altiplano puneño como en la provincia de San Román, donde el 48.6% de la población infantil padece de anemia.

Video Recomendado