Loreto: Piden ayuda y presencia de ministros en distritos del Alto Amazonas [FOTOS]

La República
29 05 2019 | 14:54h

Poblaciones en la periferia de Yurimaguas, a cuatro horas de viaje en río, pidieron ayuda al Gobierno y presencia de ministros en las zonas afectadas por el sismo del pasado domingo

Más allá de Yurimaguas, en el Alto Amazonas, en Loreto, las poblaciones de los distritos y comunidades de la periferia pidieron ayuda urgente y la presencia de los ministros de Estado en la zona a fin de atender las necesidades que vienen afectando a la población, luego del potente sismo de 8 grados de magnitud que se registró en la selva peruana el pasado domingo.

Tal es la situación del distrito de Lagunas, a cuatro horas de viaje en río de Huallaga, y también la de la comunidad de Pucacuro, a 48 minutos de Lagunas.

PUEDES VER Sismo de 5.0 alarma a población de Loreto y lugares cercanos

En Lagunas, el sismo —que se sintió también en Ecuador, Colombia y Brasil— dejó 18 casas ubicadas cerca al río Huallaga en condición inhabitable, además de afectar también el establecimiento de un colegio y el de un centro de salud.

Las viviendas afectadas en Lagunas sufrieron grietas profundas que han inestabilizado las estructuras, lo cual pone en peligro la integridad de los habitantes.

Asimismo, la institución educativa de la comunidad Esperanza también sufrió daños en su infraestructura, ya que las instalaciones prácticamente colapsaron por el movimiento telúrico.

En Pucacuro, por otro lado, también se registraron daños en la infraestructura de las viviendas, y la población pidió del mismo modo la presencia de las autoridades del gobierno central para solucionar los problemas que dejó el sismo.

PUEDES VER Pasco: viviendas y centros educativos afectados por último sismo en Loreto

Casas de emergencia

Por parte del Ejecutivo, el Ministerio de Vivienda informó que entregará viviendas de emergencia a las personas que perdieron sus casas por el sismo del pasado domingo.

Los lugares de emergencia serán instalados en las zonas afectadas con el apoyo de los gobiernos locales y regionales.

“Estamos elaborando un catastro con el apoyo de Cofopri para hacer el levantamiento de daños en los centros poblados afectados, y así facilitar la instalación de las viviendas”, manifestó el ministro de Vivienda Miguel Estrada.

Además de este apoyo, el titular de Vivienda indicó que su cartera enviará maquinaria para la limpieza de las zonas, tanques, cisternas y bidones también, para asegurar la dotación de agua potable, elemento vital que ciertamente escasea en las zonas de Lagunas y Pucacuro.

Video Recomendado