Parques en Miraflores cuentan con almacenes subterráneos para afrontar emergencias [VIDEO]

La República
29 M05 2019 | 12:10h

Coordinador de Gestión de Riesgo de Miraflores señaló que provisiones en los depósitos no son exclusivos para los vecinos, sino que abastecerán las reservas para atender a turistas y personas de otros distritos

El fuerte movimiento telúrico de 8 grados de magnitud que se registró la madrugada del pasado domingo en Loreto, aparte de remecer el suelo peruano —y parte del ecuatoriano, colombiano y el brasileño—, ha despertado también la preocupación en los habitantes de Lima.

Ante una manifestación de la naturaleza como la ocurrida en la selva peruana, sobrevuela en la mente de los limeños la cuestión de cómo afrontarían las consecuencias materiales de un desastre natural de gran envergadura.

PUEDES VER Imágenes de Lagunas epicentro del terremoto [FOTOS]

Al menos en Miraflores, una coyuntura de esa clase estaría en parte controlada, pues el distrito costero cuenta en su jurisdicción con 14 almacenes subterráneos preparados para atender a los vecinos durante las primeras 72 horas de cualquier emergencia.

Específicamente y de manera estratégica, los depósitos —de 42 metros cuadrados— en el subsuelo miraflorino, se encuentran ubicados 4 metros bajo más de una docena de parques, los cuales, aconsejan los expertos en prevención, son lugares adecuados de reunión en casos de emergencia por desastres naturales.

Los almacenes, en ese sentido, se encuentran en las inmediaciones de los parques Federico Villareal, Eduardo Villena Rey, Manuel Solari, Clorinda Matto de Turner, Francisco Miranda, Manuel Villavisencio, Paul Rivet, Francisco de Zela, Alexander Von Humboldt, José Luis Bustamante y Rivero, Luis Fernán Cisneros, Pablo Arguedas, Melitón Porras y Francisco Bolognesi.

Los almacenes, de acuerdo a la comuna miraflorina, se encuentran a cargo del equipo de Defensa Civil del mismo municipio, y guardan en su interior medicinas, alimentos y utensilios como linternas, baterías, carpas, camillas, colchones y frazadas.

PUEDES VER Indeci programa simulacro de sismo para este viernes 31 de mayo

Juan Carlos Barrios, coordinador de Gestión de Riesgo de Miraflores, informó que la comuna cuenta con voluntarios preparados para atender a los vecinos con los implementos de los almacenes, cuyas llaves se encuentran en poder de funcionarios ediles.

Barrios aclaró, además, que las provisiones almacenadas en los depósitos subterráneos no son de exclusividad para los vecinos del distrito.

"Acá en Miraflores tenemos mucha población flotante de turistas. Nosotros pensando en eso estamos tratando de reabastecer como se debe nuestros almacenes [...] de tal manera que tanto los turistas como los vecinos de otros distritos que se encuentren de tránsito en Miraflores, puedan ser atendidos", dijo el funcionario edil.