Ministerio de Justicia brinda orientación legal gratuita por teléfono

La República
29 May 2019 | 10:26 h

Minjus informó que entre los principales temas que se atenderán está el de la violencia en el país.

La desinformación es un grave problema en el Perú que afecta especialmente a las personas más pobres, por lo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  anunció la implementación de un servicio gratuito que solucionará dudas sobre violencia y otros temas relacionados a las normas.

Con el objetivo de brindar orientación sin ningún precio a cambio, se presentó el Fono Alegra 1884, al cual la ciudadanía puede llamar de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, para comunicarse con un abogado, explicarle sobre alguna denuncia o cualquier consulta referida a aspectos legales.

PUEDES VER Mujer agrede a niña y se justifica diciendo que le pidió helado [VIDEO]

Al respecto, el titular del sector, Vicente Zeballos, indicó que tratarán de guiar a los más desprotegidos. “Es una herramienta que busca acercar los servicios de la asistencia a las personas que presentan mayor vulnerabilidad como mujeres, niños, niñas y adultas mayores que son víctimas de todo tipo de violencia”, manifestó.

Según señaló, los casos tendrán acompañamiento inmediato, así que es una oportunidad que la población debe aprovechar. “Que los ciudadanos sepan que hay un Estado pendiente por ellos y cualquiera que sea su ubicación geográfica recibirán la atención llamando a la línea 1884, sin importan tampoco el operador telefónico”, precisó.

Otros temas destacados que se verán en esta iniciativa es la defensa de víctimas, defensa penal y conciliación extrajudicial. Actualmente, el servicio de Defensa Pública administra 360 sedes a nivel nacional, para facilitar y promover el derecho de las personas al acceso a la justicia con igualdad de oportunidades y libres de toda forma de discriminación.

PUEDES VER Cutervo: delincuentes dejan malherido a ciudadano en paradero

Por otro lado, el sector anunció que este jueves 30 y viernes 31 de mayo llevará a cabo la campaña descentralizada “Caravana de la Justicia”, en Huancavelica. Se realizarán actividades para escolares, universitarios, la sociedad civil y las comunidades. De igual modo, habrá una feria en la que se ofrecerán más de 40 servicios a los pobladores de esa región.

Video Recomendado

Lazy loaded component