EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Piura: Alta tensión en la Hacienda Sojo

La Republica
Redaccionlr

Símbolo del esplendor agroexportador piurano, la casona y la huaca vecina fueron afectadas por la instalación de una torre de alta tensión.

Lo que debió ser una inspección para conservar el patrimonio del país terminó en un conflicto entre el representante de la hacienda Sojo, de Sullana, que lucha por mantenerla en pie por su antigüedad de más de cien años e, increíblemente, con los propios representantes del Ministerio de Cultura.

El viernes pasado, los representantes del Mincu en compañía del procurador Henmer Alva llegaron al lugar donde se encuentra una torre de alta tensión, la cual es un punto en discordia porque habría sido instalada dentro de la zona arqueológica de Huaca Mariposa, vecina de la casona. La torre fue instalada por la empresa Red Energía del Perú.

PUEDES VER Gobernador de Cusco defiende ordenanza laboral que impide empleo a extranjeros

Por tal motivo, los topógrafos comprobaron con GPS si la torre estaba dentro del área de cuidado. Esto, sin previo aviso al representante de la Asociación Hacienda Casa Sojo, Carlos Checa Leigh, quien se hizo presente en las diligencias con el plano otorgado con resolución N.º 212, entregado por el Instituto Nacional de Cultura, en el cual se aprecia que la torre sí se encuentra dentro de la zona arqueológica.

Con una celeridad sospechosa, los topógrafos determinaron que la torre fue construida fuera del terreno de la zona protegida. Pero Checa Leigh y representantes del Colegio de Arqueólogos cuestionaron dichas mediciones, basados en el plano N.º 212 elaborado por el INC.

PUEDES VER Buscan garantizar agua potable a zonas afectadas por sismo

José Arimonga, director de asuntos gremiales del colegio de Arqueólogos del Perú, manifestó su descontento: “Llama la atención cómo estos trabajadores utilizan un plano que no ha sido emitido por el Mincu. Para hacer sus trabajos, ellos han utilizado otro plano, donde han modificado el terreno a su antojo con la finalidad de que la torre no aparezca dentro de la zona protegida”, señaló.

Por su parte, el representante de la Asociación Hacienda Casa Sojo, Carlos Checa Leigh, calificó dicha diligencia como “una emboscada”, ya que el Mincu tomó como referencia para las mediciones un plano sorpresivo sin número de resolución que lo avale.

PUEDES VER Satipo: Logran medidas de protección para niña golpeada por su padre

La Casa Hacienda Sojo fue construida en 1910 por don Miguel Checa, pionero del desarrollo agrario e impulsor tecnológico de los canales de regadío en la región.

La casona ganó celebridad en los años 40 por su enorme parecido arquitectónico con la mansión de la película Lo que el viento se llevó. En 1974 fue declarada Patrimonio Monumental de la Nación para rescatarla de los estragos causados por la reforma agraria velasquista.