EsSalud reforma el proceso para promover investigaciones en sus hospitales

La República
28 M05 2019 | 17:13h

Con la modificación en el proceso, EsSalud permitirá que las investigaciones ya no necesiten aprobación de los establecimientos de salud luego de la aprobación del Instituto Nacional de Salud

Por medio de la Directiva de Investigación en Salud, la Dirección de Investigación de EsSalud reformó el proceso para promover ensayos clínicos en sus hospitales, quitando así la segunda aprobación por parte del establecimiento de salud que era necesaria para que se proceda con las investigaciones.

Antes del cambio, en el sector Salud, para llevar a cabo investigaciones clínicas, el proceso requería, en primer lugar, que el Instituto Nacional de Salud aprobara el proyecto y, segundo, que el hospital en el que se lleve a cabo la investigación, también lo aprobara.

PUEDES VER Número de investigaciones clínicas en el Perú se redujo en 68% en la última década 

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en la última década la autorización de ensayos clínicos en el país ha disminuido en un 68%, pasando de tener 134 ensayos clínicos autorizados en 2009 a 43 en 2018.

Debido a esta situación, el Perú se posicionó como uno de los países con el menor número de ensayos clínicos en la región, por debajo de sus pares de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y México.

En ese sentido, para regular procesos más eficientes, el doctor Victor Suarez dispuso la Directiva de Investigación en Salud, a fin de que esta destrabe los proyectos de investigación.

El doctor Suarez señaló que se han desarrollado normas para fortalecer el trabajo de los comités de ética, los cuales son los encargados de evaluar la idoneidad de este tipo de investigaciones.

PUEDES VER Ciencias de la Salud: Se realizan Investigaciónes científica en campo de la enfermería

De este modo, en el Instituto Nacional de Salud se promoverá el desarrollo de manuales actualizados, procedimientos estándar para la evaluación de estos ensayos y la capacitación de sus miembros.

El anuncio se hizo en el foro “Perú, un país de oportunidades para la investigación clínica”, en el que tomó parte el Instituto Nacional de Salud, Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud y el Comité de Investigaciones Clínicas de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.

Video recomendado