Cajamarca: fallas geológicas siguen activándose en Cajabamba tras sismo

Abraham Ibanez
28 May. 2019 | 20:58h

Alcalde provincial, Víctor Morales, dice que panorama es desolador por los daños sufridos. Población espera atención en diversas zonas afectadas a fin de recuperar servicios básicos.

Tras recorrer diversas zonas del distrito de Cajabamba, en la región Cajamarca, el alcalde provincial, Víctor Morales Soto, constató que en varios caseríos de su jurisdicción la tierra continúa cediendo y desplazándose, como secuela del fuerte sismo de grado 8.0, que sacudió a gran parte del norte del país. 

El burgomaestre, dijo a La República, que realizó un recuento de la secuela de daños que dejó el movimiento telúrico, que ha impulsado al gobierno central declarar en emergencia a la provincia sureña, luego de los informes evacuados por los ministros de Energía y Minas, y de Transportes y Comunicaciones, que se constituyeron al día siguiente a la zona más perjudicada.

PUEDES VER Cajamarca: ocho caseríos del Alto Llaucano se benefician con proyecto

De ello se desprende que en los caseríos Hichabamba, Higosbamba y Huayllabamba, hay 152 damnificados, unas 49 viviendas inhabilitadas, con 100 metros de carretera destruida; y 4.5 km. de canal de riego dañado.

Asimismo, estos lugares quedaron librados a su suerte sin agua potable, con daños severos desde la captación hasta la red de distribución, lo que podría provocar enfermedades, sino se restablece a tiempo. El sismo, dañó a tres instituciones educativas.

En las próximas horas, se tendrá más información sobre los caseríos de Churucanas y Colcas, hacia donde el equipo de Defensa Civil, encabezado por la autoridad edil se ha desplazado, dijo el jefe de comunicaciones Andrés Caballero, precisado que en los distritos de Sitacocha, Cauday y, Huañinba, el panorama es similar, pero es responsabilidad de otro comité.