Gobernador de Cusco defiende ordenanza laboral que impide empleo a extranjeros

La Republica
Rosario Ticona

Cusco. Jean Paul Benavente argumentó que se debe proteger la mano de obra peruana. Sostiene que norma no es xenofóbica ni discriminatoria.
 

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, se mantiene firme en llevar adelante la ordenanza que restringe el empleo a extranjeros en la región imperial. Para la autoridad la norma tiene la finalidad de reducir la informalidad a la que se verían sometidos cientos de extranjeros y peruanos. Argumentó que normativa no es discriminatoria ni mucho menos xenofóbica. 

De acuerdo a Benavente, la ordenanza trata de priorizar la mano de obra local y sancionar el aprovechamiento de empresarios que prefieren trabajar con extranjeros para así pagar menos a sus trabajadores. 

PUEDES VER: Cusco: Alcalde de Wanchaq dispuesto a renunciar si lo sentencian

“(A través de la norma) se pueda fiscalizar de mejor manera y darle connotación de cuidado a la mano de obra local que también es importante”, indicó. 

La autoridad rechazó que existan fines de xenofobia ni de discriminación en contra de extranjeros que sean de nacionalidad venezolana, chilena, entre otras. 

“Es un tema muy controversial. En ningún momento el Gobierno Regional de Cusco tiene alguna intención xenofóbica con ningún residente extranjero en Cusco, ni mucho menos venezolanos quienes están padeciendo un problema político y social en su país”, señaló. 

Por último, indicó que de encontrarse deficiencias en la ordenanza laboral se continuará evaluando y mejorando a fin de que sea implementada en Cusco.