Ministerio de la Mujer sobre caso de Eyvi: “Debió ser cadena perpetua”

La República
28 May 2019 | 10:51 h

Carlos Hualpa Vacas fue sentenciado a 35 años de cárcel por haber asesinado a la joven Eyvi Ágreda hace casi un año.

Ha pasado casi un año desde la muerte de Eyvi Ágreda. Por la gravedad del caso, el Ministerio de la Mujer se pronunció sobre la sentencia que dictó este 28 de mayo el Poder Judicial y aseguró que pudo ser más ejemplar, como lo había solicitado el sector previamente.

La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó 35 años de pena privativa de libertad contra Carlos Hualpa Vacas por el delito de feminicidio agravado consumado, por lo cual además deberá pagar una reparación civil de 590 000 soles.

PUEDES VER Asesino de Eyvi Agreda es sentenciado a 35 años de cárcel

Esta medida pudo ser superior, en opinión de Gloria Montenegro, titular del sector. “Debo reconocer que es un avance, pero debió ser una cadena perpetua. Debió sentarse una precedente definitivo para todo el tema de agresión que vive nuestro país. Es fundamental que el sistema de justicia realmente avance”, indicó.

La funcionario resaltó los hechos por los cuales el culpable tendría que ser castigado de forma más dura. “Este era un caso gravísimo, no olvidemos que le echaron gasolina, la quemaron viva, y eso debió ameritar una cadena perpetua. Esperemos que todos los casos sean atendidos con la celeridad que se requiere”, precisó.

Asimismo, dijo que está trabajando para disminuir los casos de violencia. “Todos estamos poniendo los esfuerzos, pero necesitamos esa capacidad de denuncia, que no dejen de hacerlo porque justamente muchos agresores están presos. Lo más importante es que estamos trabajando desde la familia y en colegios”, detalló.

PUEDES VER Anuncian marcha a un año del fallecimiento de Eyvi Ágreda

Por su parte, la abogada penalista Romy Chang dijo que es una buena noticia. ''Lo que ha hecho el juez es valorar la intensidad de la lesión, la maldad, toda las circunstancias que rodearon la muerte de Eyvi, que fue bastante dura. Fue un caso bastante emblemático”, aseveró.

Antes de que se realice la audiencia del proceso, el Ministerio de la Mujer emitió un comunicado. “Hoy se realiza el juicio oral, posteriormente se programará la lectura de la sentencia, ante ello, confío en que el Poder Judicial va a garantizar, con su sentencia una sanción ejemplar para Carlos Javier Hualpa Vacas, por haberle arrebatado el derecho a la vida a Eyvi Ágreda”, sostuvo.

Video Recomendado

Lazy loaded component