Cultura abrió 150 investigaciones por daños al patrimonio de Cusco [FOTOS]

La República
28 05 2019 | 07:57h

La mayoría de investigaciones pertenecen al sector de construcción y turístico hotelero de Cusco. Uno de los últimos en ser sancionados fue la constructora R&G por demoler andenes incas para construir el hotel Sheraton.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco tiene en curso 153 procesos sancionadores contra empresas o personas que atentaron contra el patrimonio histórico y arqueológico de la Ciudad Imperial. La mayoría de investigaciones pertenecen al sector de construcción y turístico hotelero. 

Según Ojo-Publico.com el último mes, el Ministerio de Cultura aplicó la multa de 7,6 millones de soles contra la constructora R&G que demolió andenes incas para construir el hotel Four Points by Sheraton. Ocurrió en el 2015. 

PUEDES VER: Dos turistas mueren a causa de descompensaciones en Cusco

Según el Registro de la DDC, en tres meses (de noviembre del 2018 a enero del 2019) se produjeron 147 daños a construcciones declaradas como Patrimonio Histórico. Entre los daños figuran demoliciones a casas patrimoniales, fracturas en muros incas, desmontaje de construcciones coloniales y/o el tapiado de alguna fuente de agua prehispánica. 

Además de obras sin licencia, remoción de piezas líticas y edificaciones superiores a los tres pisos, prohibidas según ordenanza de la Municipalidad Provincial del Cusco

PUEDES VER: Ministros se reunirán con dirigentes para frenar paro en Cusco

RUBROS

El 22% de los procesos sancionadores están vinculados al rubro de la construcción, ingeniería y arquitectura; 21% al sector turístico – hotelero que incluye agencias de viaje; 15% a bares y restaurantes; y 11% a hoteles. 

Asimismo, las infracciones cometidas por el sector comercial configuran el 14% y personas naturales el 19,6%.

Cabe señalar que la zona monumental y urbana de Cusco fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad por el Estado peruano y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983.

Video recomendado