Sismo en Loreto: AIDESEP reúne ayuda para comunidades indígenas afectadas

Nicol Leon
28 05 2019 | 05:39h

Colegios, casas y centros de salud cercanos a las comunidades nativas de la selva quedaron dañados por terremoto de magnitud 8.0 en Loreto.

El distrito Lagunas, ubicado en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto, fue el epicentro del terremoto de 8.0 grados de magnitud que remeció el territorio de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, el pasado domingo 26 de mayo, según información difundida por el Instituto Geofísico del Perú.

Pese a que se registraron daños en las edificaciones de San Martín, Cajamarca, Huánuco y Ucayali, los territorios más afectados fueron los habitados por siete comunidades indígenas de Loreto, de acuerdo con datos recaudados por la Coordinadora Regional de los Pueblos Índigenas de San Lorenzo.

PUEDES VER Suspenden clases en 511 colegios públicos debido a daños dejados por el sismo

En esta región vive la mayor cantidad de pueblos originarios del Perú. En ese sentido, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) solicita ayuda para las personas afectadas por la destrucción de casas y escuelas, hundimiento de la tierra, problemas en la comunicación, entre otros.

Mediante su página oficial de Facebook, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi SL) informó que la Comunidad Nativa Tamare padeció la mayor cantidad de daños en casas y entidades educativas.

En la Comunidad Nativa Pucacuro tambén se registró el hundimiento de un centro de salud y al menos 30 hogares. Otros territorios dañados son la Comunidad Nativa Santa Isabel del Marañón (20 viviendas destruidas), Comunidad Nativa Corina (10 casas destruidas), Comunidad Nativa San Manuel (6 casas destruidas), la Comunidad Nativa Charupa (hundimiento de la comunidad y casas destruidas) y la Comunidad Nativa Santa Rosa del Varadero de Tibilo (6 casas destruidas).

PUEDES VER En Yurimaguas las casas se cayeron, pero no las ganas de salir adelante

Mediante un comunicado, la organización alertó que aún hay comunidades afectadas con las que aún no se han comunicado. "Toda ayuda es muy significativa para nuestros hermanos de Alto Amazonas" es el nombre de la campaña liderada por el AIDESEP para apoyar a las poblaciones perjudicadas por el sismo.

Puedes ayudar donando víveres, conservas enlatadas, agua embotellada, medicinas, entre otros productos de primera necesidad, a la sede del AIDESEP ubicada en Av. San Eugenio 981, Santa Catalina, La Victoria.

Video recomendado