Sismo de magnitud 4.6 remeció la zona sur de Pucallpa

Angela Valdivia
28 M05 2019 | 04:54h

El movimiento telúrico se registró a las 9:41 horas y fue de grado II-III, según indicó Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de magnitud 4.6 en escala de Richter se registró esta mañana a 49 km al sur de Pucallpa, Coronel Portillo, en Ucayali, así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

A través de su cuenta de Twiiter, el IGP indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 9:41 a.m. Asimismo, señaló que tuvo una profundidad de 146 km y una intensidad de grado II-III según la escala de Mercalli Modificada (MM).

PUEDES VER Las razones por las que el sismo de Loreto no generó mayores daños

El lunes 27 de mayo se registró un sismo a 57 kilómetros al suroeste del distrito del Callao. El movimiento fue de 4.8° y ocurrió a las 22:14. De acuerdo a la información brindada por el Instituto Geofísico del Perú, la profundidad fue de 38 km y de intensidad III-IV según la escala de Mercalli Modificada (MM).

Asimismo, otro sismo ocurrió en Arequipa 14 minutos después. El IGP indicó que el movimiento fue de 5.0° con una profundidad de 24 km. El hecho ocurrió a 63 km al suroeste de Lomas, Caraveli. 

El Instituto Geofísico del Perú indica que los temblores que sean de una magnitud mayor a 7 y con epicentros en el mar pueden provocar tsunamis. 

Recomendaciones

Se debe tener en cuenta que ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población mantener la calma, así como también ubicar de manera inmediata las zonas seguras. 

Los expertos también indican que las personas deben tener una mochila de emergencia en sus viviendas. Esta debe tener provisiones básicas y estar en un lugar estratégico de la vivienda para que pueda ser llevada de forma fácil y rápida. 

Dato

Los temblores que sean menores a 4.5 grados son considerados como leves, aquellos sismos de 4.6° hasta 6.0° de moderada intensidad, mientras que los que son mayores de 6.1° de gran magnitud, de acuerdo a la información del Instituto Geofísico del Perú (IGP).