Terremoto haría desplomar casonas viejas de ciudades

Luciana Cuentas
28 M05 2019 | 02:41h

En Moquegua, las familias que habitan en la zona monumental quedarían atrapadas ante el colapso de las casonas. En la provincia de Arequipa, hay 300 en riesgo de desplomarse. Estas se vendrán abajo de ocurrir un terremoto.

Redacción sur 

Un terremoto de grado 8 desolaría las ciudades del sur. En Moquegua, las familias que habitan en la zona monumental quedarían atrapadas ante el colapso de las casonas. 

Un estudio identificó unas 39 de estas en alto riesgo, ubicadas entre las calles Ayacucho, Moquegua, Libertad, Junín, Lima y otras. Son construcciones de adobe que datan de hace años. Algunas están abandonadas y las que están habitadas no pueden ser refaccionadas. Se requiere autorización del Ministerio de Cultura.

PUEDES VER: Regiones del sur tienen 550 funcionarios inhabilitados

El secretario de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Mariscal Nieto, Cristóbal Soldevilla, admite que el centro es una "trampa mortal" para las personas. 

En la provincia de Arequipa, hay 300 casonas en riesgo de desplomarse. Estas se vendrán abajo de ocurrir un terremoto. Para la subgerenta de Gestión de Riesgos de la municipalidad de Arequipa, Celia Linares, esto preocupa. Algunas de las casonas son usadas como comercios y viviendas.

Diez iglesias en Caylloma podrían caer con fuerte sismo

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Francisco Portugal Herrera, advirtió que diez iglesias de la provincia de Caylloma podrían colapsar de ocurrir un sismo de gran magnitud.

PUEDES VER: Congresistas de Arequipa exigen a Cáceres no firmar adenda de Majes II

El gerente señaló que entre los templos que corren peligro está los de Lari, Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Coporaque, entre otros. "La que está más dañada es la de Ichupampa, que se ha desplomado su torre con el sismo del 2015", indicó.

El gerente estimó que se necesitaría una inversión de más de 10 millones de soles para reforzar las estructuras.

Video recomendado