VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

En Yurimaguas las casas se cayeron, pero no las ganas de salir adelante

La Republica
Emergencia en la selva y el norte

Al día siguiente del sismo. Provincia de San Martín es la más afectada en la zona próxima al epicentro del gran sismo de 8 grados que remeció 13 regiones del país. Mientras en Loreto se siguen evaluando los daños, el Gobierno declaró la emergencia en Alto Amazonas y pueblos afectados de Loreto y Cajamarca.

Diez minutos después del sismo, cuando aún no se recuperaba del susto, Jerson Salas Dávila recibió la infortunada llamada: “tu negocio se ha derrumbado”, le dijeron.

Inmediatamente se dirigió desde su casa, en el barrio La Primavera, hasta el centro de la ciudad. “Pensé que todo se había arruinado, las máquinas, las mesas, toda la inversión. El problema principal fue la fachada, se desplomó toda”, comenta.

PUEDES VER Sismo de magnitud 4.8 se registró en Lima y Callao

Si hay una imagen que representa los daños que causó el sismo en la ciudad de Yurimaguas y que se viralizó en las redes, esa es la del negocio La Nueva Selvatiña, de Jerson. Las paredes y parte del techo quedaron en escombros, pero afortunadamente pudo rescatar los bienes. “Hasta en la CNN han publicado la foto”, señala con asombro.

La Nueva Selvatiña es una heladería y paletería artesanal que trabaja con frutos de la región: aguaje, cacao, maní o ungurahui. Se perfilaba como todo un éxito pues, en pocos días, los clientes comenzaron a frecuentarla. Nació como idea de Elvis, el hijo de 22 años que había cuidado cada detalle, pero que no contó con que la casona de quincha y techo alto que albergaba el negocio no soportaría la fuerza de un movimiento sísmico de 8 grados. En realidad, tampoco contaba con que ocurriera uno.

“Recapacité y me dije: vamos a salir adelante. Soy un pequeño empresario que siempre ha tenido que vencer dificultades. La Nueva Selvatiña se va a levantar”, asegura Jerson.

PUEDES VER Fuerte temblor de magnitud 5.0 remeció esta noche Arequipa

Nadie durmió

Los vecinos comentan que el domingo, después del sismo, se mantuvieron en alerta permanente, asegurándose que familiares y amigos estén bien. Ayer lunes, el día sirvió para evaluar las infraestructuras a mayor detalle, con los nervios un poco ya más calmados.

Ese fue el caso del catequista Martiniano Dávila. Llegó presuroso a primera hora e ingresó a la iglesia del pueblo. Grande fue su sorpresa cuando vio en el piso polvo y trozos de cemento que se habían desprendido de las cúpulas. “Este templo lo restauraron en el 2015 y ahora nuevamente tiene grietas”, asegura Martiniano.

Las grietas y fisuras que muestra afanoso corresponden a la iglesia Matriz Virgen de las Nieves, la catedral de Yurimaguas, que data de 1928 y cuya reconstrucción se debió justamente porque terminó de debilitarse con otro sismo ocurrido en 2008, con epicentro en la ciudad de Moyobamba.

Las escuelas también registraron algunos daños. Ayer no hubo clases para los escolares por disposición de la UGEL de Alto Amazonas. Las instituciones educativas Atanasio Jaúregui e Industrial Nº 29 tienen grietas y algunos ambientes que no podrán ser habitados hasta nuevo aviso.

Tras las labores de limpieza, las clases serán retomadas a partir de mañana miércoles.

En paralelo, personal médico del Ministerio de Salud se desplaza a las localidades de Lagunas, Santa Cruz y San Lorenzo por vía fluvial llevando atención médica a las comunidades de Alto Amazonas.

En esos lugares hubo serios daños materiales. Se cayeron viviendas, postas y colegios.

PUEDES VER Sismo en Loreto: Últimas noticias del terremoto de 8.0 grados

Reporte oficial

El sismo de 8,0 de intensidad registrado el último domingo en Loreto cobró su segunda víctima. Se trata de un menor de 8 años que se golpeó fuertemente la cabeza al salir de su vivienda. Vivía en la provincia de Pataz, en La Libertad (ver recuadro).

Al cierre de esta edición eran más de 572 las viviendas afectadas y 353 las inhabitables. Las familias afectadas se incrementaron a 572 y las damnificadas a 351, según información del Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (COEN).

El Gobierno declaró en emergencia por 60 días la provincia de Alto Amazonas que comprende seis distritos, entre ellos el de Lagunas, epicentro del sismo; así como los distritos de Condebamba y Gregorio Pita en Cajamarca, con la finalidad de ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación ante los daños registrados.

Las autoridades de San Martín también piden la medida para sus localidades dañadas. 

PUEDES VER Turismo no se verá afectado por terremoto en Loreto

Sismos leves en Callao y Arequipa

- Anoche, a las 22:14 y 22:28, respectivamente, se registraron dos sismos de leve intensidad en el Callao y Arequipa, los cuales alarmaron a la población, pero no dejaron daños.

- De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el primero, de 4,8 de magnitud, se registró a 57 kilómetros al suroeste del Callao y tuvo una profundidad de 32 kilómetros.

El segundo (de 5,0) se ubicó a 63 km al suroeste de Lomas, en la provincia de Caravelí, Arequipa. En ningún caso la Marina reportó aviso de tsunami.

gthjhyjhyuk