En el Perú el 76% de víctimas de violación son menores de edad

Josselin Vasquez
28 05 2019 | 03:00h
Este 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Campaña “Todas Somos Mariana” busca informar sobre el marco normativo que actualmente permite el acceso de las niñas y adolescentes a la información y al procedimiento de un aborto terapéutico.

En el Perú, cada día, seis niñas se convierten en madres producto de la violencia sexual (Reniec, 2018), mientras que el 76% de las víctimas de este tipo de abuso son menores de edad (MIMP 2000-2017). Las cifras oficiales señalan de manera alarmante que el 47% de violaciones a niñas menores de 14 años fueron cometidas por el padre o un familiar. Sólo el 13% de los agresores fue una persona desconocida para la víctima (MIMP, 2018).

Por si esto fuera poco, muchas de estas menores de edad quedan embarazadas producto de la violación sexual y en los centros de salud no se les proporciona información ni ningún recurso para acceder al aborto por indicación terapéutica.

PUEDES VER Buscan intensamente a profesor sentenciado por violar a su hijastra en Arequipa

A propósito de la conmemoración este 28 de mayo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la organización Católicas por el Derecho a Decidir-Perú hace notar que el Estado peruano falla en la prevención de la violencia hacia las niñas y adolescentes y, posteriormente, no les garantiza su derecho a decidir brindándoles la posibilidad del aborto terapéutico (legalizado en el Perú desde 1924), sino que continúa la vulneración de sus derechos mediante la obligación de un embarazo forzoso.

En esta fecha, y como o parte de las acciones para llamar la atención al Estado y a la sociedad, Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, lanza la campaña “Todas Somos Mariana”, que busca principalmente informar sobre el marco normativo que actualmente permite el acceso de las niñas y adolescentes a la información y al procedimiento de un aborto terapéutico, por el riesgo de una gestación a tan temprana edad y por las consecuencias de la violencia sexual a su salud integral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países como el Perú, las hemorragias graves, las infecciones (generalmente tras el parto) y los abortos peligrosos se encuentran entre las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas.

PUEDES VER Piden 8 meses de prisión preventiva para terapeuta que intentó violar a menor en Arequipa

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, es urgente que el Estado peruano implemente y fortalezca el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva que incluya, entre otros, programas de prevención y promoción en salud y derechos sexuales y derechos reproductivos; educación sexual integral laica y científica; acceso universal y gratuito a métodos anticonceptivos y a tratamientos antirretrovirales; y prevención y atención integral a las víctimas de violencia sexual.

SOBRE CDD-PERU

Es una una organización sin fines de lucro integrada por mujeres católicas y feministas que expresan su compromiso con la búsqueda de la justicia social y la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, desde un enfoque teológico feminista, laico y de derechos humanos.

Video recomendado