Casonas de Barrios Altos en peligro por constantes lluvias

La República
27 May 2019 | 16:15 h

Edificaciones del Cercado de Lima están en riesgo debido a su material de construcción y antigüedad.

En el Cercado de Lima hay varias construcciones con características precarias, por lo cual corren el peligro de derrumbarse o sufrir alguna alteración material, según la revisión que realizó la Defensoría del Pueblo en el mes de mayo. Por esta razón, el organismo hizo un llamado de atención.

La inspección ejecutada por la entidad involucra a las casonas y solares de Barrios Altos, cuya situación se agravaría por la frecuencia de lluvias en esta época del año. Además de estar en riesgo las edificaciones, debido a que poseen básicamente adobe y son antiguas, lo están sus ocupantes.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda: 70% de casas en Perú tienen alta vulnerabilidad ante sismos

Por medio de un documento, la Defensoría solicitó a la Municipalidad de Lima que ordene la verificación de los hechos advertidos. Como sustento del pedido, se explicó que algunas de los aspectos negativos hallados fueron la existencia de filtraciones en techos y paredes, riesgo de derrumbe y peligro de carácter eléctrico. 

La sugerencia es que se ejecute el empadronamiento de las viviendas y población expuesta, así como determinar zonas críticas. “Ante el riesgo inminente se espera la respuesta inmediata de la comuna a través de la implementación de las medidas recomendadas por nuestra institución en salvaguarda de la vida e integridad de las personas”, subrayó.

El 15 de mayo, el Ministerio Público solicitó la restauración, recuperación y limpieza en el exterior del inmueble conocido como “El Buque”, ubicada en Barrios Altos, debido a su estado de abandono que la han convertido en refugio de personas sin hogar y punto donde se acumula basura.

PUEDES VER Casona del siglo XIX sería demolida tras dantesco incendio en Trujillo

“La acción fue adoptada tras la inspección dirigida a las inmediaciones del inmueble por el fiscal provincial Alex Alonso Azucena Delgado, de la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, quien advirtió la falta de mantenimiento de su infraestructura, la presencia de residuos sólidos y de personas que lo estarían habitando ilegalmente”, señaló.

Video Recomendado