Distrito de Ayacucho recibe premio por reducir la anemia infantil

Angela Valdivia
27 05 2019 | 11:07h

El premio fue otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una asamblea internacional que se celebró en el Palacio de las Naciones en Ginebra.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó el premio Sasawaka 2019 al distrito de Iguaín, que se encuentra ubicado en la provincia de Huanta, región de Ayacucho, por haber logrado reducir la anemia infantil. 

El premio fue otorgado durante la 72° Asamblea Mundial de la Salud que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en el Palacio de las Naciones de Ginebra. Al evento asistieron el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; así como también el director ejecutivo de la Nippon Foundation, Ichiro Kabasawa; además de otras autoridades.

PUEDES VER INEI: Bebés de entre 9 y 11 meses son los más afectados por la anemia

El modelo propuesto por el distrito de Ayacucho pudo reducir la anemia en niños menores de tres años del 65% al 12%. 

A la premiación asistió la directora general de la Cooperación Internacional del Ministerio de Salud (Minsa), Wieslawa de Pawlikowski, en representación de la ministra de la cartera, Zulema Tomás. Ella agradeció ‘’en nombre del Perú y en especial de los pueblos indígenas andinos y amazónicos que luchan contra la desnutrición crónica y la anemia’’. 

También afirmó que el reconocimiento es ‘’un testimonio del esfuerzo y los logros del pueblo y autoridades de esta provincia en la región Ayacucho, para evitar que los niños sean afectados por la anemia’’. La directora general de la Cooperación Internacional del Minsa señaló que esta afección ''es cruel, trunca vidas y futuros’’. 

PUEDES VER Con alta producción de cuyes intentarán reducir anemia en Cajamarca

El premio Sasawaka fue establecido en el año 1984. El presidente de la Fundación de la Industria Japonesa de Construcción Naval y presidente de la Fundación Conmemorativa Sasakawa para la Salud,  Sr. Ryoichi, tuvo la iniciativa y también facilitó los fondos. El reconocimiento consiste en una estatuilla y una suma de 30 000 dólares. 

 

Video Recomendado