ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Conozca cuáles son los factores que aumentan los daños por un sismo

La Republica

El IGP explicó las características propias del fuerte sismo en Loreto, así como las referidas a la población y construcciones.

¿Qué determina la cantidad de daños materiales y pérdidas humanas en un sismo de fuerte impacto como el ocurrido la madrugada del 26 de mayo en Loreto? Los factores abarcan las características del movimiento, la ubicación, la cantidad de población, el tipo de suelo y la calidad de las construcciones.

En las últimas décadas se registraron varios sismos que superaron la magnitud de 6.0, siendo considerados incluso como terremotos por algunas personas; sin embargo, la superioridad de la cifra no estuvo directamente relacionada con los efectos negativos que se generaron.

PUEDES VER Sismo en Loreto EN VIVO: Últimas noticias del terremoto de 8.0 grados de magnitud

La escala de los más devastadores la encabeza el de Pisco, en Ica, el cual tuvo una magnitud de 7.9 y cuyas consecuencias todavía se notan. Al respecto, Hernando Tavera, experto del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que hay diversos factores que influyen para que un sismo sea trágico o no.

Entre los primeros aspectos a considerar están la profundidad y la distancia. En el caso del sismo de Loreto, la profundidad fue de 135 kilómetros; a diferencia de Pisco que tuvo 39 kilómetros, es decir, casi en la superficie. 

"En el caso de Lagunas el foco sísmico estuvo bien abajo, pero además las ciudades están alejadas; por tanto, la energía que se propagó, se atenuó con la distancia. Eso hizo que el nivel de sacudimiento del suelo sea menor al llegar a las viviendas. En cambio, esto no ocurrió en Pisco, donde el foco sísmico estuvo apenas a 39 kilómetros y la población estaba relativamente cerca", apuntó.

PUEDES VER Sismo en Loreto: Un menor de 15 años de edad es la segunda víctima mortal [VIDEO]

Otros factores que intervienen para que sea destructivo o no es la cantidad de población y la calidad de edificaciones. En el caso de Yurimaguas y Lagunas, el número de habitantes y de viviendas es menor en comparación a Ica. En este último, además, las construcciones fueron hechas de manera inadecuada.

El tipo de suelo también se toma en cuenta. Lo ideal es que sea duro, compacto, que se parezca a una roca. “Todos estos factores influyen para que la estadística del daño sea mayor o menor”, aseguró.

Asimismo, el especialista del IGP recalcó que el problema no es el sismo o la magnitud, sino la intensidad del sacudimiento del suelo, lo cual debilita o hace inestable una vivienda o un edificio. “Las personas pierden la vida por el colapso de viviendas, no por el sismo en sí, y ahora lo hemos vuelto a confirmar”, indicó.