Día de las Lenguas Originarias en el Perú: Conoce el hospital que cuenta con intérpretes de idiomas nativos

Angela Valdivia
27 M05 2019 | 07:48h

El nosocomio ha puesto en marcha el proyecto ‘Hablemos el mismo idioma’ para mejorar la comunicación con pacientes de comunidades nativas.
 

Más de la mitad de pacientes que llegan al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja son personas que vienen de distintas regiones del Perú, exactamente un 70%. Dentro de este total se encuentran aquellas que pertenecen a comunidades nativas de la selva y sierra, en donde solo hablan lenguas originarias. Esto, en muchas ocasiones, ha generado dificultades para que el personal de la salud pueda comunicarse o explicar los informes y procedimientos médicos.

Debido a ello y en el marco del Día de las Lenguas Originarias del Perú, el cual se conmemora cada 27 de mayo, el nosocomio decidió poner en marcha un proyecto denominado ‘Hablemos el mismo idioma’. Este consiste en brindar atención, a pacientes y a sus familiares que llegan de diversos lugares del país, en su lengua nativa. Según informó Andina, el INSN - San Borja cuenta con intérpretes en quechua, awajún, asháninka, entre otras lenguas. 

PUEDES VER UNPRG impulsa proyecto de idiomas muchik y quechua

De esta forma, el Instituto Nacional de Salud del Niño ha logrado tener una comunicación efectiva con los pacientes que provienen de lugares como Loreto, Amazonas, Junín, Apurímac, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Cusco, en donde hablan, además de las lenguas ya mencionadas, shawi, kakataibo, machiguenga y tikuna. 

El Ministerio de Educación (Minedu) señala que cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú con el objetivo de fomentar su uso, así como también su preservación, desarrollo, recuperación y difusión en su calidad de patrimonio cultural inmaterial. 
 
El nuestro país existen 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y cuatro andinas.