¿El Perú tiene un seguro ante desastres naturales?

Kevin Montenegro
27 05 2019 | 03:48h

Tras el terremoto en Loreto el pasado domingo 26 de mayo, la provincia de Alto Amazonas ha sido declarada en Estado de Emergencia por un plazo de 60 días calendario. 

A propósito del terremoto de ocho grados de magnitud que la madrugada del domingo sacudió el país y dejó dos muertos, 200 casas inhabitadas y decenas de damnificados en Loreto, el tema de prevención ante los desastres naturales vuelve a tratarse.

Y la primera pregunta que salta a la luz es si es que el Perú tiene un seguro ante desastres naturales. Después de la catástrofe que arrasó México en 2017, nuestro país en el 2018 contrató un seguro catastrófico que cubre las pérdidas derivadas de terremotos.

PUEDES VER Sismo en Loreto EN VIVO: Últimos reportes sobre el movimiento de magnitud 8.0

De acuerdo a información que el año pasado detalló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este seguro cuenta con una protección financiera de hasta 200 millones de dólares.“El seguro adquirido brinda protección ante siniestros de baja frecuencia y alta severidad y permite transferir el riesgo de este tipo de eventos a los mercados financieros internacionales y complemente la cartera de instrumentos financieros dentro de la política nacional de Gestión de Riesgos”, explicó el MEF.

Este seguro ante terremotos y demás desastres fue contratado a través de la emisión de un bono catastrófico (Cat Bond) y en asociación con las naciones miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) y la entidad multilateral.

¿Cómo es el seguro contra terremotos?

El bono catastrófico contra terremotos en el Perú tiene una duración de tres años, por los que se paga una prima anual. La cobertura para nuestro país abarca desde sismos de 7 a más grados en las zonas en las que hay un mayor número de pérdidas sociales y económicas.

Los pagos se realizan siempre y cuando el evento sísmico cumpla con los parámetros de ubicación y magnitud estipulados en el contrato de seguro y publicados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Por otro lado, la cantidad de dinero que se desembolsa para los terremotos está estructurada de acuerdo a la intensidad del acontecimiento sísmico y pueden oscilar entre el 30% y el 100%. Los desembolsos se envían al Fondo de Desastres (FONDES) para cubrir los gastos de emergencia ante un sismo con derecho a cobertura.

Rossana Polastri, exviceministra de Hacienda, expresó anteriormente que “si bien es la primera vez que el Perú adquiere este tipo de instrumento de cobertura y transferencia internacional de desastres, se obtuvo la prima por riesgo exigida por los inversionistas, reflejo de la solidez de la economía peruana”.

Video recomendado