Casos de mujeres con cáncer de pulmón por consumo de tabaco aumenta en 25%

Luiggi Diaz
h

Especialista explica cuál es el principal síntoma y causas de esta neoplasia, además de advertir que las personas que no fuman, pero están en contacto con el humo de tabaco también tienen gran posibilidad de desarrollar la enfermedad.

 

El número de mujeres con cáncer de pulmón se ha incrementado en un 25% durante los últimos años por causas diversas, aunque la que genera mayor incidencia de estos casos es el consumo de tabaco.

Así lo indicó Alfonso Uribe Barreto, jefe del servicio de Neumología del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa), quien explicó cuáles son las principales causas que contribuyen a desarrollar este tipo de cáncer y de qué manera pueden detectarse a tiempo.

El especialista aseguró que en el nosocomio donde se desempeña ha podido observar varios casos de mujeres con cáncer de pulmón, aunque bajo diferentes circunstancias. “En el hospital Dos de Mayo tenemos una población bastante diversa. Muchas mujeres provienen también de la sierra y han estado expuestas a humo de cocina dentro de casa. Algunas registran cáncer de pulmón”, explicó a la agencia Andina.

PUEDES VER Día Mundial Sin Tabaco: los preocupantes datos que debes saber si fumas o conoces a un fumador

No obstante, en varios casos se ha podido observar como principal factor el consumo de tabaco o la frecuente exposición al humo secundario de este producto, generado por los fumadores directos.

“Se ha demostrado que el humo secundario tiene mayor cantidad de sustancias cancerígenas que el humo principal. Es importante que todos hagan prevalecer el respeto por su espacio libre de humo, el cual no debe ser invadido y que además está protegido por la ley”, sostuvo Uribe.

Advirtió que existen cuatro tipos de cáncer de pulmón y dos de los más agresivos y que más muertes generan son lo que se desarrollan en la zona periférica y la parte central del órgano respiratorio.

PUEDES VER Más de 200 mil peruanos empiezan a fumar cada año

Asimismo, indicó que el casi único síntoma que presenta este cáncer es un dolor de tórax, el cual suele caracterizarse por aparecer y desaparecer.

Prevención

Uribe señala que en el 80 % de los casos las pacientes acuden cuando el cáncer se encuentra en estadios avanzados como el 3 y 4, por ello recomienda que las personas que tienen mayor riesgo de padecerla se sometan a constantes revisiones médicas.

Es el caso de aquellas personas que fuman más de dos cajetillas diarias de cigarros, quienes deberían practicarse una radiografía de tórax cada año y un papanicolaou de esputo cada seis meses de forma obligatoria.

PUEDES VER ¿A qué edad empiezan a fumar tabaco los peruanos? Vea el último estudio

“Son medidas de prevención que deben ser tomadas en cuenta por las mujeres que fuman, sobre todo las que tienen antecedentes familiares de cáncer. Las personas que estuvieron expuestas al humo de cocina deben realizarse también una radiografía de tórax para determinar si no existe un daño que pueda terminar en cáncer”, acotó.