¿Cómo influye el Cinturón de Fuego en la generación de sismos en Perú?

Nicol Leon
h

El Cinturón de Fuego está integrado por los países que sufrieron los efectos del terremoto de 8 grados en Lagunas, Loreto.

Los graves daños materiales y familias damnificadas que provocó el terremoto de 8.0 grados esta madrugada en Lagunas, Loreto, hace que muchas personas se pregunten por qué cada cierto tiempo Perú sufre fuertes movimientos telúricos en su territorio.

Esta situación se debe a que nuestro país integra, junto con Ecuador y Colombia, el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una de las ubicaciones más destructivas de la Tierra que se encuentra en las costas del océano Pacífico.

PUEDES VER Sismo en Loreto EN VIVO: Noticias sobre el movimiento de magnitud 8.0

La zona, cuyas placas tectónicas están en constante fricción, es el lugar donde el lecho del océano Pacífico descansa, por lo que se acumula una gran tensión. Cuando esta es liberada, se originan terremotos en los países ubicados en el Cinturón de Fuego. Conoce más sobre este territorio.

¿Qué es el Cinturón de Fuego?

Es un arco compuesto por 40 000 kilómetros en el océano Pacífico, donde se registra el 85% de sismos en el mundo. Las zonas que más cerca están al Cinturón de Fuego son las que más riesgo corren de sufrir terremotos, pues descansan sobre las placas tectónicas que siempre están en fricción.

Mientras más acumulan energía estas superficies, más probabilidades hay de que el terremoto sea fuerte. El Cinturón de Fuego contiene el 75% de volcanes activos en el mundo. Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México y la costa oeste Estados Unidos son algunas territorios que lo componen.

PUEDES VER Así informaron los medios del mundo sobre el fuerte sismo en Perú

El lado oriental del Anillo de Fuego del Pacífico nació por la subducción de la plaza de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos está hundiéndose debajo de la placa del Caribe en Centroamérica.

¿Qué hacer durante un sismo?

Sigue estas recomendaciones para mantenerte seguro cuando se produzca un sismo.

- Mantén la calma: no corras, ni empujes a las personas.

- Obedece las instrucciones de los especialistas responsables ante la emergencia.

- Aléjate de balcones, ventanas, lámparas o cualquier objeto que pueda hacerte daño.

- No uses los ascensores.

- Comunícate por mensajes de texto para evitar saturar las líneas telefónicas.