Sismo en Loreto: ¿Por qué duró tanto tiempo y se sintió en varias regiones?

La República
26 05 2019 | 08:30h

IGP se pronunció sobre el sismo en Loreto que alarmó a ciudadanos de distintas ciudades del Perú e incluso otros países.

La madrugada de este 26 de mayo, un sismo de 8.0 de magnitud en Loreto con particular duración, preocupó a personas ubicadas en diferentes zonas del país. ¿A qué se debió? El Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó los motivos.

La demora de aproximadamente 127 segundos, característica que generó gran inquietud en la ciudadanía, fue causada por la profundidad del temblor. Asimismo, indicó que la distancia del epicentro con lugares lejanos como Lima genera un mayor impacto.

PUEDES VER Sismo en Loreto EN VIVO: Noticias sobre el movimiento de magnitud 8.0

“Los sismos que tienen profundidad intermedia, como es este caso, tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este (evento)”, aseguró el director de la referida entidad, Hernando Tavera.

La percepción del tiempo depende de dónde se encuentre la persona. “Las ondas sísmicas que llegan a lugares lejos del epicentro no son las mismas, pueden tener períodos más largos porque se atenúan; por tanto, sacude de otra manera el suelo. Si hacemos una encuesta, probablemente en Yurimaguas y en Tarapoto tuvo menos duración y en Lima más", explicó.

Expertos indicaron que este tipo de hechos en la Amazonía suelen tener menos posibilidades de destrucción, pero amplían las ondas, razón por la que el movimiento se sintió también en Piura, Lambayeque, Cajamarca, Iquitos, Junín, el sur de Ecuador y el suroeste de Colombia.

PUEDES VER Sismo en Loreto: Ladrones aprovechan el pánico y entran a robar a un colegio

El presidente ejecutivo del IGP aclaró que en este suceso no debe hablarse de terremoto. “Debe entenderse que el desastre en la ciudad o en el área urbana no depende del tamaño del sismo sino de que tan cerca esté la población. Lo que ocurrió hoy es un sismo de gran magnitud que generó altos niveles de sacudimiento del suelo entorno al epicentro y con menor intensidad en lugares más alejados", precisó.

Por su parte, el geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, dijo que “el norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970”, en referencia al lamentable movimiento de 7,9 grados que devastó la región de Ancash dejando más de 70 000 muertos.

SISMO YURIMAGUAS ACTUALIZADO
Fecha y Hora Local: 26/05/2019,02:41:12
Magnitud: 8.0
Profundidad: 135 km
Latitud: -5.74
Longitud: -75.55
Intensidad: VI-VII Lagunas, Yurimaguas
Referencia: 60 km al S de Lagunas, Alto Amazonas - Loreto
Mapa: https://t.co/mdFPrVWVda

— Sismos Perú IGP (@Sismos_Peru_IGP) 26 de mayo de 2019

Video Recomendado