Vía que une Yurimaguas - Tarapoto colapsa tras sismo de 8.0 grados en Loreto 

Ruth Castro
2019 M05 26 | 08:30 h

La carretera ha sido restringida a causa de los derrumbes y el desprendimiento de piedras tras el fuerte sismo en la selva

La vía que une la ciudad de Tarapoto y Yurimaguas, epicentro del sismo de 8.0 grados ocurrido la madrugada de este domingo, ha quedado bloqueada por el desprendimiento de arena, rocas y otros materiales que impiden el libre tránsito. Hasta el momento, el telúrico en Loreto ha dejado un muerto y 11 heridos. 

La concesionaria IIRSA Norte ha recomendado a la ciudadanía no transitar por la vía afectada pues podría representar un riesgo. Indicó que sus trabajadores ya se encuentran desplazándose por la carretera para identificar los puntos más críticos y enviar los primeros reportes. 

PUEDES VER Sismo en Loreto noticias EN VIVO sobre el movimiento de magnitud 8.0

A través de RPP Noticias, un oyente informó que el puente Shimbillo, ubicado a un kilómetro del distrito del Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas, en la región San Martín, se ha visto afectado por el movimiento telúrico que además se sintió con fuerza en la capital y en distintos puntos del país. 

Agentes de las Fuerzas Armadas vienen desplazándose para remover los escombros que ha dejado este sismo de magnitud 8.0. Se sabe que familias enteras y vehículos que transportaban mercaderías se encuentran varados en medio de la carretera y que no pueden avanzar por el deslizamiento de piedras. 

La presencia de lluvias hace aun más riesgosa la zona por el temor a que sigan cayendo más rocas que han quedado al aire. Se espera un puente aéreo. 

La vía que une Yurimaguas y Tarapoto es más usadas desde las 4:00 a.m. por los ciudadanos. Los camiones de gran tonelaje que la usan más durante las 24 horas del día. 

PUEDES VER Sismo en Loreto: reportan daños materiales tras fuerte movimiento

En tanto, el presidente Martín Vizcarra se movilizó a la zona para verificar el estado del tramo colapsado y el puente que ha quedado inhabilitado, esto acompañado de la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco.

"Analizaremos el puente para saber cuál es el programa de trabajo para restablecer un puente provisional que permita la comunicación vía terrestre", explicó. 

Indicó además que la ministra de Salud y el jefe de Instituto de Defensa Civil recorrerán la zona afectada para verificar el estado de las viviendas que pudieron verse afectadas, del reservorio de agua y sobre todo la atención que vienen recibiendo los damnificados.