Terremoto en Perú: ¿Qué debe contener mi mochila de emergencia?

La República
h

Alista tu mochila de emergencia como medida preventiva para cualquier desastre, tal como el sismo de hoy 26 de mayo que se sintió en Loreto y otras partes del Perú. 

Un sismo de 8.0 grados en en la escala de Richter remeció la madrugada de este 26 de mayo la ciudad de Loreto y el oriente del Perú ocasionando conmoción en los pobladores. El movimiento telúrico generó ondas expansivas que alcanzó países vecinos como Colombia, Ecuador y Venezuela

El movimiento telúrico despertó a ciudadanos que se encontraban durmiendo a kilómetros de distancia en el territorio nacional, haciendo recordar a más de uno la importancia de contar con una mochila de emergencia para paliar situaciones como esta. ¿Pero qué debe contener una mochila de emergencia?

PUEDES VER Terremoto en Loreto EN VIVO: Terremoto de 8.0 sacudió varias zonas del Perú

¿Qué debe tener una mochila de emergencia según INDECI?

A efectos de lograr una estrategia de evacuación completa, una mochila de emergencia con implementos de seguridad y supervivencia básica puede ser de vital importancia en caso de derrumbes o extravíos producto de un fenómeno natural. Es indispensable que la bolsa cuente con lo siguiente: 

- Botiquín de primeros auxilios: alcohol, agua oxigenada, curitas, termómetro, algodón, gasa, guantes quirúrgicos, esparadrapo y tijeras.
- Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
- Alimentos: Comida enlatada, paquetes de galletas, agua embotellada sin gas y chocolate en barra.
- Abrigo y ropa: manta polar y dos mudas de ropa.
- Dinero: los especialistas recomiendan que es mejor tener dinero en monedas.
- Radio a pilas, pito o silbato, tapabocas o mascarillas, linterna, cuchilla multipropósito, encendedor, cargador portátil y pilas.
- Duplicado de llaves y copia de documentos importantes, especialmente carné de seguro,  agenda con número de emergencias, lapiceros, bolsas de plástico

Adicionalmente, si contamos con niños pequeños o personas de la tercera edad debemos incluir en la mochila productos específicos como biberones, pañales, papillas, latas de leche, medicinas y ropa abrigadora de cambio. 

Es muy importante, además, no olvidar de evacuar a las mascotas, asegurando que en la zona de de escape puedan abastecerse de alimentos y agua. 

¿A qué hora fue el temblor de hoy 26 de mayo en Loreto?

La madrugada de hoy, 26 de mayo de 2019, los ciudadanos de Loreto, Lima y del occidente del Perú fueron sorprendidos por un sismo de 8.0 grados en escala de Rítcher. El movimiento telúrico se registró a las 02:41:12 horas, según el IGP. 

Además, se conoció que fue de una profundidad de 141 kilómetros, con una latitud de -5.70 y de longitud -75.27. El punto exacto del siniestro fue a 70 km al Sur Este de Lagunas, Alto Amazonas - Loreto. 

¿Cuánto duró el terremoto en Loreto y Lima?

Según indicaron los especialistas en Perú, el sismo de 7.5 grados que azotó Loreto tuvo una duración aproximada de 127 segundos (2:07 minutos). Sigue EN VIVO los detalles sobre el fuerte temblor, de acuerdo a informaciones del Instituto geofísico del Perú.

VIDEO - Prepara tu mochila de emergencia 

Mochila de emergencia: contiene artículos para las primeras 24 horas después de un sismo.