ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Sicariato en Lima y Callao: van 114 víctimas en apenas 5 meses

La Republica

Crímenes por encargo. Según la Policía, el 48% de homicidios cometidos en la capital fueron por “encargo”, y en el primer puerto el 80%. Guerra entre bandas sería la causa.

“¿Están locos?, ¿qué hacen aquí?”, nos pregunta Juanita Oyola desde una reja de fierro de la puerta de su casa. “Este es un barrio peligroso, acá se habla con balas”.

Juanita es una de las vecinas de Eduardo J.T.J., un adolescente de 16 años, victimado de trece balazos el último 7 de mayo.

‘Diablito’, como lo conocían, es una de las 114 víctimas de homicidio, registrados por la Policía en Lima y Callao, entre el 1 enero y el 24 de mayo.

PUEDES VER Piura: Hallan más de una tonelada de droga camuflada en banano orgánico [VIDEO]

Y, de acuerdo con los investigadores de estos casos, la mayoría de crímenes fueron obra de sicarios, cuyo auge se debe principalmente a la ‘guerra’ de pseudosindicatos de construcción civil, rivalidad entre bandas, pandillas de barrios antagónicos y al aumento del narcotráfico en varios distritos de Lima y el vecino puerto.

‘Diablito’ era para la Policía un integrante más de ‘Los Babys de Oquendo’, una banda criminal creada por Jacinto Aucayari Bellido (a) ‘Cholo jacinto’.

Cifras son alarmantes

Según la División de Homicidios, en Lima se han perpetrado 62 asesinatos, de los cuales el 48% fueron obra de sicarios.

PUEDES VER Huánuco: Alcalde de Malconga fue detenido por asesorar a banda que traficaba terrenos [VIDEO]

En el Callao hubo hasta el viernes último, 53 muertos por armas de fuego y 43 de ellos tuvieron como rótulo: “ajuste de cuentas”. Y el año pasado, en el primer puerto se consumaron 117 asesinatos de los cuales 101 fueron por “encargo”.

“Para estos delincuentes la vida de una persona no vale nada. Solo cumplen el pedido y están preparados para morir”, explica un oficial de la Policía.

“Se matan por el dominio de un territorio y hasta por un par de zapatillas”, agrega el general Edgardo Garrido, jefe de la Región Policial Callao.

PUEDES VER Caso Eyvi Ágreda: Abogado penalista sostiene que feminicida debería recibir cadena perpetua [VIDEO]

Un detalle que preocupa a la Policía es que las muertes se producen con tiros certeros, lo que demuestra gran pericia. Según los registros de La División de Criminalística, 37 de las víctimas recibieron impactos en la cabeza y 20 en el tórax.

“Antes, los asesinatos se daban con varios tiros en distintas partes del cuerpo. Ahora impactan en la cabeza, cuello y pecho”, señala un perito que vio el caso de Omar Rossi Gutiérrez, brazo armado de la banda ‘Barrio King’, asesinado el viernes.

Esta realidad coincide con la sospechas de los agentes de la Dirección de Investigación Criminal, respecto a que existirían “expertos” que a cambio de dinero adiestran a asesinos. 

Nueve de cada 10 víctimas son hombres

- De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre 2015 y el 2017 hubo a nivel nacional 292 crímenes por sicariato. El 98,2% de las víctimas fueron hombres y el 1,8% mujeres. El 36,4% tenía entre 25 y 34 años y el 21,8% de 35 a 44 años.

- Es decir que 9 de cada 10 víctimas fueron hombres y 6 de cada 10 tenían entre 25 y 44 años. En todos los asesinatos se utilizaron armas de fuego y el 90% se cometió fuera de la casa. Además, el 48% fueron cometidos entre lunes y jueves.

 

sicarios