Hoy puedes ingresar gratis al museo de la Catedral de Arequipa solo con tu DNI

Rosario Ticona
25 05 2019 | 07:00h

Como parte de la promoción de museos de Arequipa, público en general podrá subir al techo de la Catedral. Conoce más de esta promoción y próximos ingresos gratuitos
 

Este 25 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo y la ciudad de Arequipa lo está celebrando a lo grande. El primero noticia buena es que el ingreso al museo de la Catedral de Arequipa es gratuito con tan solo mostrar tu DNI. La segunda noticia es que se realiza el concurso “Conoce tu museo y descubre Arequipa” que premiará con tablets y dinero a los amantes de los museos. 

Para tener acceso a la Catedral deberás mostrar que naciste en Arequipa portando tu DNI. Este sábado 25, cientos de jóvenes, adultos y niños disfrutan de la majestuosa templo arequipeño. Encargados de la Arquidiócesis informaron que el último grupo podrá ingresar a las 16:15 horas. 

PUEDES VER: Con tablets y dinero premiarán a los amantes de los museos en Arequipa 

Los últimos sábados de cada mes del 2019 las puertas de la Catedral estarán abiertas para que puedan ser visitadas gratuitamente. Sin embargo, para julio el ingreso con acceso gratis será este 15 de junio ya que el sábado 22 se realizará ordenación obispal y el sábado 29 es Día de San Pedro y San Pablo. 

En tanto, el concurso de museos fue organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Los inscritos recorrieron 13 museos donde encontrarán un código QR que los guiará hacia otro recinto y así sucesivamente hasta completar la meta. 

La Catedral de Arequipa ofrece tres salas de exposición. La primera es la sala del tesoro de la Catedral donde el visitante puede admirar una colección, coronas y otros objetos litúrgicos y de ornamentación que alberga este recinto religioso. 

La segunda sala es de ornamentos, paños y objetos religiosos, que exhibe una variada muestra de piezas de vestimenta eclesiástica, algunas de las cuales ya no se usan en la liturgia. 

La tercera sala es la sala de pintura religiosa republicana, con la exposición de cinco importantes pinturas del célebre pintor tacneño Francisco Laso. Esta sala se complementa con paneles informativos que relatan la historia del arte de la pintura en el Perú en la época virreinal y republicana. 

Los visitantes pueden contemplar también el monumental órgano desde el segundo piso a través de una antigua escalinata abovedada. En ese segundo nivel, se puede transitar por detrás del órgano a través de una balaustrada que se ha reinstalado en la cornisa, desde donde se tiene un especial ángulo de la visión del interior del templo. 

Para terminar, se puede acceder al techo de la Catedral, pasar por el campanario que alberga a la campana mayor y recorrer parte del frontis. Esta última parte ofrece al visitante una espectacular visión del paisaje urbano de toda la ciudad y del entorno natural que rodea a Arequipa.

Video recomendado