Vecinos protestan por falta de agua en Carabayllo

La República
24 05 2019 | 21:00h

Sobreviviendo. Más de 16 mil familias están cansadas de vivir sin este servicio desde hace 30 años. PJ paralizó obras en proyecto del Ministerio de Vivienda por controversia entre contratistas.

La mañana de ayer, cientos de vecinos del distrito de Carabayllo se congregaron a la altura del kilómetro 23.5 de la avenida Túpac Amaru, en la carretera hacia Canta, para manifestarse contra un problema que viene afectándolos desde hace más de 30 años: viven sin agua y sin un sistema de desagüe.

Hace ocho años, el proyecto Esquema Integral de Carabayllo, gestionado por el programa Agua Segura del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, parecía dar solución a este dilema, pero hace unos meses el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima decidió paralizar todas las obras debido a una controversia entre las empresas contratistas que postularon a la elaboración del expediente técnico del referido proyecto.

PUEDES VER Arequipa: Profesor acusado de golpear a escolares debe pagar fianza de S/ 1500

Vivir sin agua

Esta es la tercera vez en lo que va del año que los vecinos deciden reclamar por su derecho al agua y exigir al Poder Judicial un pronto pronunciamiento.

Ayer, sin embargo, los manifestantes fueron replegados y reprimidos por agentes de la Policía Nacional, quienes lanzaron bombas lacrimógenas.

Incluso, una de estas cayó dentro de una vivienda donde se encontraba Ramón Lizarbe Amancay, un hombre de 89 años, quien resultó afectado al inhalar los fuertes gases.

PUEDES VER Botallantas recién instalados fueron dañados por irresponsables conductores en Arequipa

“El agua no se vende, el agua no se judicializa”, se leía en uno de los carteles de los vecinos, quienes deben comprar el agua para poder sobrevivir.

“Que todos sepan nuestra realidad. Un cilindro de 1.000 litros, que nos dura 3 días, puede costar hasta 20 soles, y el agua que nos venden es de pozo. Nos hace daño”, asegura Neil Arteaga Cribillero, dirigente del Programa de Vivienda San Javier de Carabayllo, quien asegura que son más de 16 mil las familias afectadas por este problema.

PUEDES VER Dos turistas mueren en Cusco tras violento choque entre bus y motocicleta

El problema

En octubre del 2018, se dio inició al concurso público para la elaboración del expediente técnico del proyecto. De las tres empresas que postularon, la ganadora resultó ser TEC-4 S.A. Sin embargo, el consorcio Aguas Andinas, que quedó en segundo lugar, presentó una apelación ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por una presunta documentación falsa de TEC-4. Y este hizo llegar su reclamo ante el Poder Judicial.

El 18 de marzo de este año, esta institución interpuso una medida cautelar en la que suspendía la ejecución del contrato, con lo que perjudicó el avance del proyecto y a los vecinos. 

PUEDES VER Empresa de Arequipa obtiene segundo lugar en concurso mundial de diseño en Estados Unidos

Exigen pronta respuesta del Poder Judicial

César Ramos, director del programa Agua Segura del Ministerio de Vivienda, pidió al Poder Judicial que emita una resolución para avanzar con la obra. “Estamos indignados al igual que la población. Llevamos más de 60 días esperando a que se pronuncien”.

El Ministerio Público indicó que el fiscal Gary Rojas, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carabayllo, otorgará garantías a los vecinos afectados.

Video recomendado