Atención gratuita de salud mental en 103 centros comunitarios

La República
24 M05 2019 | 15:56h

Ministerio de Salud informó que establecimientos están ubicados a escala nacional.

Los problemas de salud mental serán atendidos de forma gratuita en 103 centros comunitarios que hay en diferentes partes del país. En dichos locales los pacientes encontrarán un equipo de psiquiatras, psicólogos, enfermeras y más personal especializado, comunicó el Ministerio de Salud.

Los profesionales tratarán casos de depresión, ludopatía, alcoholismo, drogadicción, así como violencia física y psicológica. Además, se mejoró la infraestructura de los establecimientos médicos y se dictarán medidas que faciliten el acceso a los servicios y mejorar la calidad de los mismos.

PUEDES VER Fiscalía de Máncora investiga muerte de bebé en el Minsa

Al respecto, la ministra Zulema Tomás indicó que la promulgación de la Ley 30947 garantiza el acceso a los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los males mentales, como condiciones para el pleno derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

Según la norma, considera el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona, sin discriminación. También toma en cuenta el abordaje intercultural, sin estigmatización de los pacientes con tales problemas.

La titular del sector aseguró que el Gobierno y su sector están trabajando en la “humanización de la salud”. Recordó así que los ciudadanos en condición de pobreza o pobreza extrema con discapacidad mental que no cuenten con seguros serán incluidos en el Seguro Integral de Salud (SIS), de acuerdo a un plan de atención.

PUEDES VER Promulgan ley de salud mental que garantiza acceso a tratamientos

La Ley de Salud Mental contempla que los seguros públicos y privados deben cubrir la atención en salud mental dentro de sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio u hospitalización, también el acceso a medicamentos de calidad, con excepción de los aquellos con póliza de naturaleza específica.

Video recomendado