El distrito de Kañaris tiene 90.3% de pobreza y está olvidado por las autoridades

La República
25 05 2019 | 07:34h

Lambayeque. Dirigente Hermógenes Tantarico dijo que acuerdos de mesa de diálogo se incumplieron.

Según el Reporte Regional de Indicadores Sociales de la Región Lambayeque, el distrito de Kañaris (provincia de Ferreñafe) alcanza el 90.3% de pobreza, lo que implica carencia de recursos, anemia y desnutrición —en una población que supera los 11 mil habitantes— y retraso por la falta de obras.

En este contexto, un hecho puntual que resalta es el proyecto minero Cañariaco, y por ende los acuerdos de la mesa de diálogo asumidos entre la población y las autoridades nacionales y regionales.

PUEDES VER Después de treinta años inició obra de saneamiento en 12 PP.JJ.

El presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris, Hermógenes Tantarico, cuestionó que dichos acuerdos no se hayan cumplido a la fecha, mientras la pobreza sigue golpeando.

“Somos un pueblo olvidado, no hay apoyo, nos mintieron y se burlaron de nuestra condición”, lamentó.

El dirigente recordó que en el marco de las mesas técnicas que se desarrollaron en setiembre y octubre de 2013 como consecuencia de las protestas por la intervención de la empresa Candente Copper, las autoridades de los gobiernos central y regional asumieron el compromiso de ejecutar obras como canales de regadío, mejorar las vías de comunicación, colegios y postas médicas.

Tantarico aseguró que no se concretaron obras, tampoco hay una respuesta oportuna del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.
Si bien dijo que la actividad principal de Kañaris es la agricultura, debido a la siembra de productos de panllevar (alverjas, papas, ocas), necesitan la construcción de canales de regadío para mejorar la actividad agrícola.

Asimismo indicó que la posta médica del centro poblado Huaca Pampa es la única que  tiene una ambulancia, lo que no garantiza la atención de una situación de emergencia en otra zona.

Video recomendado