Arequipa: Por 18 años pagó pensión a hijo que no era suyo

La República
24 05 2019 | 01:03h

Daños. A Víctor Maldonado, le descontaron en todo este tiempo más de 116 000 soles. Pese a prueba de ADN, le siguen descontando. Cuenta que desde el inició no quiso asumir porque sabía que no era el padre, pero a los varones nadie los apoya como a las mujeres. 

Arequipa. Tuvieron que pasar 18 años para que la justicia le dé la razón a Víctor Maldonado, que desde un principio negó la paternidad de un niño. Le avisaron que era "padre" cuando el menor cumplió un año; por eso, siempre dudó

Sin embargo, tres juzgados —primero en Ichuña-Moquegua, luego el Tercer Juzgado de Paz Letrado de 15 de Agosto en Paucarpata (Arequipa) y, finalmente, el Juzgado de Familia de Paucarpata— le obligaron a asumir la paternidad sin ninguna prueba de ADN

PUEDES VER: Las penurias que viven los profesores para ir a enseñar a niños de zonas altas de Arequipa

Recién en junio de 2018, le aceptaron una prueba ADN, la que ratificó su testimonio. No era padre del hijo de Nancy Soledad V. A., y por el cual le descontaron más de 116 000 soles por concepto de alimentos.

¿Qué pasa con este dinero? Víctor ha consultado con varios abogados que han llevado casos similares y todos han coincidido en que el dinero no podrá recuperarse. "Lamentablemente, hay vacíos legales que permiten que algunas madres se aprovechen de los varones y les generen perjuicios económicos como en este caso", señala su abogada Roxana Turpo.

¿Cómo surgió todo este problema? Víctor tenía 17 años, cuando supuestamente se convirtió en padre. Bastó que la madre registre al niño con su apellido y este documento sirvió para las demandas por alimentos.

PUEDES VER: Ministerio de Cultura en desacuerdo con paraderos de ciclovías en Arequipa [FOTOS]

En todas ellas, perdió y cada mes tuvo que hacer depósitos para evitar la cárcel. "En una oportunidad, me negué a pagar por falta de ADN y, cuando llegó la orden de detención para llevarme a la cárcel, tuve que pagar 10 000 soles de los 23 000 que ella pedía", cuenta el trabajador.

El mundo al revés

Ahora que se sabe la verdad, la primera acción que realizó fue presentar la nulidad de la partida de nacimiento ante el Juzgado de Paucarpata. Esta fue denegada. Presentó la impugnación de esta en el Primer Juzgado de Familia de la misma localidad y también fue rechazada

En la resolución del juez Nolam Talavera, se refiere que el demandante "no indica quién es el presunto padre". Es decir, Víctor tendría que indicar quién es el verdadero padre y este aceptar su responsabilidad para admitir la impugnación de la paternidad.

Es evidente que la única que podría revelar la verdad es la madre, pero mientras no pase eso, el joven seguirá llevando el apellido de Víctor Maldonado.

PUEDES VER: Arequipa: Sujeto denunciado 24 veces regresó para matar a su expareja

La segunda acción fue pedir que se suspenda o cancele el descuento de su sueldo y esto aún no procede. Han pasado 10 meses y la respuesta del juzgado es que hay demasiada carga procesal.  Maldonado contó que, el día que se hizo la prueba de ADN, de diez "padres" que quisieron salir de dudas, nueve descubrieron que vivieron engañados.

Nadie nos apoya como a las mujeres

Maldonado señala que en su caso nunca tuvo ni siquiera el beneficio de la duda de parte de las autoridades. Muy por el contrario, le creyeron a la mujer demandante y esto le ha generado un perjuicio económico. Su dinero bien pudo usarlo para bienestar de las tres hijas que tiene con su esposa. 

"Incluso mi familia sufrió amenazas y hasta mi padre tuvo que firmar en la partida de nacimiento, asumiendo la paternidad que yo nunca quise asumir, porque sabía que yo no era el padre", acota.

Video Recomendado