RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Declaran en emergencia despachos fiscales de Lambayeque

La Republica
Pamela Verastegui

La Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de Lambayeque adoptó medida durante 60 días. En pronunciamiento admiten que atraviesan “una grave crisis”.

Por un periodo de sesenta días se declaró en emergencia los despachos fiscales del Distrito Fiscal de Lambayeque, invocando a la Fiscalía de la Nación la atención de sus necesidades, plasmadas en el informe que fue remitido a su despacho.

En un pronunciamiento dirigido a la comunicad jurídica, abogados, usuarios y público en general, indicaron que el Distrito Fiscal atraviesa una grave crisis.

Esta situación se debe a la sobrecarga laboral, que se encuentra reflejada en la gran cantidad de denuncias que ingresan diariamente a las fiscalías penales y que corresponden a casos de violencia contra la mujer, feminicidios, violaciones, robos, hurtos, extorsiones y otros delitos.

PUEDES VER: Desarrollan actividades al cumplir 99 años de Corte Superior de Justicia de Lambayeque

Los fiscales consideran urgente la atención de las necesidades de recursos humanos y logísticos que demanda despachos fiscales que conocen delitos comunes, por ser un flagelo que día a día azota a la comunidad.

“Desde la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, en el año 2009, hasta la actualidad, no se han repotenciado las fiscalías corporativas penales y mixtas de Lambayeque, como si ha sucedido en otros distritos fiscales”, se lee en el pronunciamiento.

Líneas abajo se precisa que “siendo la misma cantidad de fiscales desde el 2009, los que venimos trabajando en el año 2019, atendiendo una carga procesal que se ha incrementado exponencialmente”.

El pasado 08 de abril, la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Tania Bravo Vigo, elevó un informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, exponiendo la gravedad de la situación de la entidad, al haberse tornado inmanejable la carga procesal.

En el informe en el cual se solicita la creación de fiscalías especializadas en violencia de género, la asignación de nuevas funciones a las fiscalías civiles -que desde el 01 de marzo del 2019- dejaron de dictaminar en procesos contenciosos administrativos. También se ha solicitado la reactivación del trámite del desplazamiento de 32 fiscales de otras sedes.