EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

¡Atención! No esperes a jubilarte para acreditar tus años de aportante ante la ONP

Rosario Ticona

La Republica
Publicidad

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) te puede brindar información valiosa sobre tus aportes incluso si todavía no te jubilaste. Recomiendan guardar boletas y solicitar certificados de trabajo para agilizar trámites de pensión.

Para que un trabajador bajo el régimen de la Ley 19990 pueda jubilarse debe cumplir dos requisitos, tener como mínimo 20 años de aportes a la Oficina Normalización Previsional (ONP) y cumplir 65 años. También existe otra modalidad denominada jubilación anticipada para varones que cumplan 55 años de edad y 30 de trabajo; en caso de mujeres se exige 50 años y 25 laborando.

Según explicó el representante del Centro Federado de Organizaciones de Pensionistas del Perú, Mario Chávez Herrera, el trámite para solicitar la pensión comienza acreditando los años de trabajo y aportes ante la entidad. Para ello se debe acudir a la oficina ubicada en la calle Rivero Nro 611, en el Cercado de Arequipa.

PUEDES VER: Incremento de pensiones sigue siendo una promesa

Una vez allí el personal encargado de los tramites requerirán los documentos del solicitante, también puede acreditarlos con sus boletas de pago y sus certificados de trabajo.

En el mejor de los casos el procedimiento dura entre 45 a 60 días, tiempo en que la oficina evalúa si el solicitante cumple con los requisitos en su expediente.

“Hoy la ONP ya no está cometiendo tantos exabruptos. Ahora de acuerdo a norma si una empresa desaparece, el certificado de trabajo asume los años de servicio. Antes te decían: sabes qué, no hemos encontrado su empresa. El certificado de trabajo asume esa constancia”, dijo.

También puede ir a la oficina y solicitar un informe de los depósitos que su empresa realiza, incluso el sistema informático de la ONP permite que lo revise de manera virtual, así tendrá la seguridad de que su empresa cumple con los pagos a la entidad estatal.

“Ese registro que entrega la ONP certifica los aportes que están acumulando. Hay empresas que no depositan. El trabajador puede ir cada seis meses y ver si cumplen con sus derechos”, acotó.

En caso encuentren que no se han reconocido sus años de aportes el trabajador o jubilado puede acudir a la Gerencia de Trabajo, o la Defensoría del Pueblo para buscar ayuda o asesoría legal.