Nueva ley permitirá promover profesión de investigador científico

Ruth Castro

ruth.castro@GLR.PE

23 May 2019 | 10:29 h

La norma aprobada por el Pleno del Congreso fue promulgada en el diario oficial El Peruano este jueves.

Esta mañana el Diario el Peruano publicó la ley que fomenta la labor de los profesionales dedicados a la ciencia, la cual fue impulsada por el congresista Horacio Zeballos Patrón, de Nuevo Perú.

Esta ley tiene el objetivo de promover la labor del investigador científico altamente especializado, a través de procesos competitivos y transparentes, que permitan contar con una plataforma de desarrollo científico y tecnológico a favor del país.

PUEDES VER Número de investigaciones clínicas en el Perú se redujo en 68% en la última década

Para esta finalidad se tiene en cuenta la trayectoria del investigador científico, destacando principalmente sus actividades en el rubro. Asimismo, se establecerán mecanismos para atraer y retener a los investigadores nacionales y extranjeros para fortalecer y consolidar la competitividad nacional.

De esta manera se busca dotar al Estado de capital humano en ciencia, tecnología, e innovación que contribuya con el desarrollo sostenible del país.

El ente responsable de la evaluación, selección y supervisión es el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Concytec, actualmente dirigido por Fabiola León Velarde.

PUEDES VER Arequipa: Congresista Zeballos pide a Sedapar explicar convenios incumplidos por Cerro Verde

Por su parte, Horacio Zeballos ha mantenido constantes reuniones con León Velarde a fin de coordinar y seguir aportando al fortalecimiento de este sector.

Cabe señalar que esta ley se hizo posible con el aporte de reconocidos científicos, que Zeballos reunió en 2017 a través de un foro internacional en el que expusieron Carlos Rafael Abeledo (Argentina); José Luis Solleiro (México); y Catalina Ruiz Pérez (España).

Video Recomendado

Lazy loaded component