Fiscalía pide 26 años de cárcel para Edwin Oviedo y 5 implicados más

Jhony Elias
23 05 2019 | 02:50h

Fiscal Juan Carrasco presentó acusación contra Edwin Oviedo, dos exdirectivos y tres extrabajadores de azucarera Tumán, por su presunta participación en muerte de dirigente Rimarachín.

El fiscal de Crimen Organizado de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, acusó al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, y otros exdirectivos de la empresa agroindustrial Tumán por el delito de homicidio calificado con alevosía y lucro en agravio del exdirigente de los trabajadores, Manuel Rimarachín Cascos.

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque solicitó por este caso 26 años de prisión para Edwin Oviedo. El mismo pedido se solicita para Segundo Ordinola Zapata, exadministrador judicial de la azucarera, y a Pablo Arce Benites, exgerente de Finanzas.

PUEDES VER Fiscalía concluye segunda indagación contra Oviedo

Acusación contra Oviedo

Según el requerimiento acusatorio enviado al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, existen indicios de que Oviedo habría participado como autor del homicidio de Rimarachín, además de presuntamente liderar la red criminal “Los Wachiturros de Tumán”.

Entre los argumentos acusatorios están elementos de convicción y declaraciones de colaboradores eficaces, que señalan que el homicidio cometido contra Rimarachín, el 11 de octubre de 2012, fue ordenado por Edwin Oviedo al exadministrador Segundo Ordinola, al exgerente Pablo Arce y al exjefe de Seguridad, Víctor Rodríguez Ortiz.

No obstante, se precisa que días antes del asesinato del dirigente azucarero, Víctor Becerril y Segundo Ordinola –por orden de Oviedo– habrían encargado a Rimarachín la compra de acciones de la empresa agroindustrial Cayaltí. Posteriormente el dirigente hizo la transacción, pero a favor del empresario Carlos Roncal Miñano.

PUEDES VER “Los Wachiturros de Tumán" ofrecieron dinero a fallecido y hermano

Para la Fiscalía, el empresario Edwin Oviedo mediante Víctor Rodríguez y Pablo Arce exigió la devolución de los S/80 000 que se destinó para la compra de acciones. Sin embargo, Manuel Rimarachín increpó a Pablo Arce por la contratación de su supuesta sobrina de nombre Jéssica Idrogo Vidarte, quien habría recibido un salario excesivo en sus labores en la azucarera.

Además, señala que este enfrentamiento originó que se realizaran varias protestas en la azucarera, las que eran dirigidas por el fallecido dirigente. Días antes del homicidio, el extrabajador Gregorio Leguía se reunió con Víctor Rodríguez, quien habría dado la orden de ejecutar el asesinato.

Implicados en muerte de Rimarachín

A través de la carpeta desacumulada n.º 047-2918, el fiscal Juan Carrasco pide una pena de 28 años de cárcel para el exjefe del área de Seguridad de la azucarera Tumán, Víctor Rodríguez.

Mientras que para los extrabajadores del área de Seguridad, Eswar Montenegro Sales y César Valencia Delgado se pide 29 años de cárcel. Ellos son acusados de haber recibido órdenes de Víctor Rodríguez para ejecutar el asesinato del dirigente azucarero, además de su pertinencia con la red “Los Wachiturros”.

Cabe precisar que el acusado Edwin Oviedo cumple mandato de prisión preventiva de 18 meses en el penal de Chiclayo.