Patricia Pella, John Romero y Roxana Rocha en la terna para dirigir la ATU

La República
2019 M05 22 | 02:00 h

Lima y Callao. Los tres tienen experiencia en la Contraloría y la Municipalidad de Lima.

La inestabilidad política que se vive en el país retrasó la implementación de la nueva Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, desde el 1° de abril, como se anunció. Sin embargo, ya se barajan opciones para la dirección de esta entidad que buscará aliviar la congestión vehicular, además de concretar una política de subsidios y un sistema que integre física y tarifariamente al Metropolitano, el Metro y los corredores viales.

Según fuentes de La República, el martes pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envió una terna de profesionales a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de que el presidente Martín Vizcarra y el premier Salvador del Solar designen al jefe de la nueva ATU de Lima y Callao.

PUEDES VER Vizcarra: “Se debe corregir inmunidad que se ha vuelto impunidad”

En esta lista, se pudo conocer, aparecen dos mujeres y un hombre, todos con experiencia en gestión pública y transporte.

Una de ellas es Patricia Pella Fernández, abogada por la Universidad de Lima con maestría en Política y Desarrollo Social por la London School of Economics and Political Science. Ella ha sido asesora en ProInversión y en la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao; y actualmente es subgerenta de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos de la Contraloría de la República.

Otra de las voceadas es Roxana Rocha Gallegos, abogada por la Universidad de Lima con maestría en Gestión Gubernamental. Ella ha sido gerente municipal de La Molina y San Miguel, así como regidora de Lima por Solidaridad Nacional, entre el 2003 y el 2010. En la última gestión de Luis Castañeda Lossio ocupó el cargo de directora ejecutiva de Protransporte.

PUEDES VER San Miguel: ómnibus choca contra poste y casi lo derrumba

En tanto, el último de la terna que conoció este diario es John Elvis Romero Conde, ingeniero de transporte por la Universidad Nacional Federico Villarreal con maestría en Proyectos de Inversión. Él, entre el 2011 y el 2014, durante la gestión de Susana Villarán, fue subgerente de Estudios de Tránsito y asesor de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). En ese tiempo, se encargó del diseño y elaboración de los corredores de integración. 

La clave

- A inicios de este mes, la titular del MTC, María Jara, precisó: "Esta decisión de designar al presidente o presidenta de la ATU es importante porque la ATU no puede fallar ya que es el ejemplo que debe ser replicado por otras ciudades".