EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Demandante ya murió y no hay decano de Colegio de Abogados de Arequipa

La Republica

En Arequipa. Desde el 2018, el nuevo decano de esta orden profesional no puede juramentar. La razón, un proceso judicial que cuestiona los resultados aduciendo fraude. Empero, resulta que el demandante ya falleció y el caso no se resuelve.

Hace año y medio, el Colegio de Abogados de Arequipa está acéfalo, sin decano. Dos medidas cautelares imposibilitaron que el abogado José Arce, ganador de las elecciones en diciembre de 2017, asuma la decanatura. De las dos acciones legales, solo una está vigente, pero quien la entabló falleció el año pasado, por lo que devendría en nula. 

En el triunfo de Arce por apenas cuatro votos, la lista contendora, encabezada por Alfredo Álvarez, adujo un fraude. Según él, tres mesas de sufragio fueron anuladas durante el conteo de votos. La razón, los votantes de estas no estaban habilitados para hacerlo, lo que favoreció a Arce. Por eso, se impusieron las medidas cautelares y los procesos contencioso-administrativos.

PUEDES VER: Gobiernos de Puno y Arequipa no pueden prestarse más dinero para obras

En total, son cinco procesos que solicitaron anular las elecciones. Paralelamente a ellos, se impusieron a la fecha dos medidas cautelares para suspender la juramentación, mientras no se resuelva el asunto de fondo. Una la tramitó la abogada Rocío Amalia Curse Paredes, que fue declarada improcedente. La segunda es del abogado Roberto Pablo Rodríguez Zegarra. Este reclamaba hacer valer su voto, pues era uno de los que estaban dentro de las tres mesas impugnadas y, según aseguraba, él era apto para sufragar. Desde que el expediente ingresó en 2018, pasó por cuatro jueces y sigue sin concluirse, pese a que el demandante murió en septiembre del año pasado.

Expediente paseado

La demanda del difunto cae primero en el Quinto Juzgado Civil, a cargo del magistrado Aníbal Maraza, quien la admite dos días después de tramitarse. Luego, se hace cargo del caso el juez Yuri Filamir Corrales, quien es recusado por Alfredo Álvarez. El magistrado acepta la recusación y el caso llega al Séptimo Juzgado Civil con el juez Carlos Enrique Polanco Gutiérrez. Este eleva el expediente a consulta para ver si le corresponde resolverlo.  

La Tercera Sala Civil emite una resolución en agosto del 2018 dándole el visto bueno, pero Álvarez lo recusa y el caso vuelve a derivarse a otra sala. Esta vez, pasa al Cuarto Juzgado Civil a cargo de Justo Andrés Quispe Mamani y permanece en su poder por 40 días sin resolverse. En ese lapso, fallece el demandante Roberto Rodríguez. Días después de que Quispe se entera de la muerte del abogado, el expediente es nuevamente elevado a consulta, hasta eso ya es diciembre del 2018.

Tras la consulta a la Tercera Sala Civil, se resuelve que el caso lo vea Polanco Gutiérrez, una vez más. El juez vuelve a elevarlo a consulta. En febrero de este año, se dispone de forma definitiva que quien lleve el caso sea Polanco. Ante esto, el juez señala que no puede resolverlo, pues hay una recusación en su contra vigente y que no es resuelta aún.

PUEDES VER: Contraloría inspecciona áreas de emergencia de 12 hospitales

Sin embargo, la semana pasada Polanco emitió una resolución, en la que resolvió suspender por treinta días el trámite de la causa, a fin de que los sucesores del demandante Roberto Rodríguez se apersonen al proceso para nombrarles curadores procesales.  

Para la junta directiva de José Arce, se está dilatando el litigio por haber intereses de por medio. Lo que está en cuestión es el voto del fallecido Rodríguez en las elecciones de diciembre de 2017. No le correspondería a la familia defender un derecho que es individual. Para la gente de Arce, lo que correspondería, si el demandante falleció, es que se dé una sustracción de la materia y no llamar a los familiares. 

Por todas las demoras, la directiva de Arce envió una queja a la Odecma, para que se sancione a quienes resulten responsables. La República buscó la versión del juez Polanco Gutiérrez para consultarle sobre la resolución, donde solicita la presencia de familiares para la medida cautelar de Rodríguez Zegarra pero señaló que no se pronunciaría